la barbaridad de buscar agua a 4.000m mientras el Ebro se desborda

El consejero murciano de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, acusó ayer al PSOE de «incoherente» y de una «falta total de proyecto político», tras anunciar «un día una cosa y al día siguiente la contraria», en relación a las manifestaciones realizadas estos días por la Confederación Hidrográfica del Segura sobre las garantías de agua para las nuevas urbanizaciones durante el próximo año.

El responsable de Agua del Gobierno murciano afirmó en un comunicado que «no se sabe quién manda en la CHS, si el presidente o el comisario de Aguas», debido a que el responsable de la Confederación, José Salvador Fuentes Zorita, «un día dice que no hay agua para tantas viviendas, y a los pocos días, el comisario, Manuel Aldeguer, asegura que va a haber para todas».

Para Cerdá, estas manifestaciones son «fruto de la mala conciencia de los socialistas murcianos» por «haber privado a esta Región de tener unos caudales disponibles de por vida para abastecimiento, pero sobre todo para agricultura», en referencia al trasvase del Ebro. El responsable de la Consejería de Agua subrayó que la situación actual de sequía que padece Murcia «es consecuencia de la traición que los socialistas murcianos han hecho a la Región» al votar en contra del trasvase del Ebro. Un proyecto que, a juicio de Cerdá, «estaba iniciado y adjudicado» y que «hubiera sido la solución definitiva para los problemas de déficit hídrico» que padece la Comunidad, «tanto para abastecimiento, pero sobre todo para la agricultura, el sector más perjudicado por la escasez de agua», apostilló el consejero.

Coste energético

En relación al anuncio del Ministerio de Medio Ambiente, que pretende extraer agua a 4.000 metros, el responsable de Agua del Gobierno regional calificó de «barbaridad» que «mientras el Ebro se desborda en superficie, se busque agua a tanta profundidad». «Extraer agua a 4.000 metros es inviable bajo el punto de vista económico por la cantidad de energía que se necesitaría para aflorarla a la superficie», explicó Cerdá. También resaltó la «incongruencia» del Ministerio de recurrir siempre a la Directiva Marco Europea» cuando esta norma «lo primero que dice es que hay que preservar los acuíferos», por lo que añadió que con estas medidas «no sólo los acuíferos más superficiales se van a ver afectados, sino que también quieren esquilmar los más profundos».

Cerdá puso de relieve que las actuaciones anunciadas por el Ministerio suponen «un desconocimiento total de lo que es una planificación hidráulica, que es la que necesita España».

Deja una respuesta