La Junta cree que duplicar el caudal del Tajo respalda el enfoque de la Región

Siguen las felicitaciones en la Región por la pretensión del Ministerio de Medio Ambiente de duplicar el caudal ecológico del río Tajo con aguas procedentes de la depuración porque defiende el enfoque que se ha venido defendiendo desde la Región.

Así, el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, calificó ayer como «muy positiva» la intención del Ministerio cumpliendo así con la directiva europea que establece como objetivo el buen estado ecológico de los ríos. Barreda lo calificó como «una muy buena noticia que sigue los planteamientos defendidos por el Gobierno de Castilla-La Mancha».

«Nosotros hemos defendido desde el primer momento algo tan elemental como que el agua del Tajo tiene que transcurrir prioritariamente por la cuenca del Tajo», una posición «lógica», una situación que, tal y como detalló Barreda, no ocurre, dándose «la paradoja de que por el canal artificial que deriva el agua desde el Tajo al Segura la mayoría de los días transcurre más volumen de agua que por el propio cauce, lo que es una anomalía con la que hay que terminar».

Recordó que las reivindicaciones del Gobierno de Castilla-La Mancha pretenden que el Tajo cuente con un volumen de agua ecológico que garantice agua en cantidad y calidad suficiente para que haya vida en el río, flora y fauna, así como que haya una lámina de agua permanente en los pantanos de cabecera.

En un sentido similar se pronunció la portavoz del Gobierno regional, Isabel Rodríguez, que saludó que la secretaria general del PP y presidenta de la formación en Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, haya celebrado que el Ministerio de Medio Ambiente estudie medidas para duplicar el caudal ecológico del río Tajo, pero espera que «no cambie de opinión» de cara a la aprobación de la Proposición de Ley sobre agua que el Gobierno regional llevará al Congreso.

Por su parte, el vicepresidente segundo de la Mesa de las Cortes de Castilla-La Mancha, Vicente Tirado, afirmó ayer que su partido siempre va a «apoyar infraestructuras en cantidad y de calidad» en materia de hídrica para la Comunidad Autónoma, siempre que se gestione «con gente seria» y no con el presidente regional, José María Barreda, que es «un mentiroso».

Tirado se remitió a lo que «dejó muy claro» este martes la presidenta regional del PP y secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal. No obstante, insistió en que mientras en el PP «siempre estamos dispuestos a apoyar todo lo que sea bueno para Castilla-La Mancha», fue el presidente regional «quien retiró el Estatuto de Autonomía» de la región, y quien mintió y «un mentiroso como Barreda no puede hablar de agua».

Críticas en Murcia

Menos convence el asunto en la Región de Murcia. De hecho, su consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, afirmó que el caudal ecológico «no es una verdad absoluta», sino que es «un concepto científico y sujeto, por tanto, a reglas científicas y no a caprichos políticos».

Es por esta razón por la que dejó claro que el Gobierno murciano permanece «vigilante» ante cualquier limitación que se pretenda sobre el trasvase Tajo-Segura, y advirtió que «mirará con todo detalle» la revisión del Plan de Cuenca del Tajo, que «deberá regirse por criterios absolutamente técnicos».

Mientras, el presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats), José Manuel Claver, se mostró «dispuesto a colaborar en la justa reivindicación de los municipios ribereños de la cabecera del Tajo» para que haya la mayor lámina de agua en Entrepeñas y Buendía, pero ha reprochado que «lo que no se puede pretender es crear un mar artificial, ni puede estar limitado al uso turístico de una navegación».

Deja una respuesta