La CE da el primer paso para multar a España por falta de planes hidrológicos

La Comisión Europea (CE) dio hoy el primer paso, el envío de una «carta de emplazamiento», para que España sea multada por no tener planes hidrológicos de cuenca en la mayoría de sus ríos, como exigen las normativas comunitarias.

«Cerca de tres años y medio después de que expirase el límite legal europeo, España todavía tiene que adoptar la mayoría de sus planes hidrológicos de cuencas», dijo a Efe el portavoz comunitario Joe Hennon.

España tiene dos meses para responder a la Comisión Europea, puesto que de lo contrario «el próximo paso sería volver a llevar a España ante la Corte para solicitar multas», indicó la fuente.

El pasado octubre, el Tribunal de Justicia de la UE dio la razón a la Comisión Europea y certificó el incumplimiento de España, que solo había presentado a tiempo un plan, el de la cuenca fluvial de Cataluña, e iniciado el proceso de consulta publica de 12 de las 25 demarcaciones hidrográficas del país.

La directiva europea marco sobre aguas exigía a los Estados miembros que adoptarán y publicarán antes de finales de diciembre de 2009 los planes hidrológicos de cuenca de todos sus ríos, pese a lo que España a día de hoy no tiene en vigor 20 de los 25 necesarios.

España ya ha presentado los planes del «Distrito Fluvial de Catalunya»; «Galicia Costa», «Cuenca Mediterránea andaluza», «Guadalete y Barbate»; y «Tinto, Odiel y Piedras».

El Gobierno español se ha comprometido a acelerar la elaboración de los planes hidrológicos este año y este mismo miércoles sacó a consulta pública el «Plan Hidrológico del Tajo».

«España es el único Estado miembro con un número significante de planes hidrológicos de cuencas que aún no se encuentran en el proceso de consulta pública», señaló el portavoz, quien precisó que la mayoría de los países europeos han presentado ya sus planes hidrográficos de cuenca o los tienen en los últimos pasos de consulta pública.

«La CE tiene que asegurar un trato igual para todos los Estados miembros», añadió.

Hennon señaló que el «significante retraso» que acumula España tiene consecuencias tanto en el cumplimiento de los primeros pasos previstos en la directiva como en la futura coordinación de los planes con otros Estados miembros, que deberían plasmarse en nuevas estrategias que se publiquen en 2014.

«Cualquier retraso adicional agravará el problema», afirmó.

«Los planes hidrográficos de cuenca son la clave para la gestión de las aguas, ya que aseguran una protección adecuada de los recursos hídricos y sus ecosistemas, así como la disponibilidad de este recurso para los usos actuales y las generaciones futuras», añadió Hennon.

Deja una respuesta