La CHJ afina la gestión del agua en el Júcar para no tener que tirar el agua de Tous

La Confederación Hidrográfica del Júcar no tendrá que realizar finalmente desembalses forzados desde la presa de Tous como se temió hasta hace unas semanas. La gestión realizada en los embalses del Júcar se ha afinado hasta el extremo para evitar este episodio que hubiera ofrecido una imagen «engañosa» de la actual campaña, que comenzó con severas restricciones en las dotaciones de agua para riego en la Ribera del Xúquer.
Según los planes de explotación de la presa de Tous, cada vez que llega el otoño y de manera concreta a fecha 30 de septiembre, el embalse solo puede almacenar un máximo de 72 hectómetros cúbicos de una capacidad teórica total de 378,6 hectómetros cúbicos.
Se trata de cumplir con una curva de seguridad que permitiría al embalse evitar daños aguas abajo aún en el caso de riadas como la de 1982 o la histórica avenida de San Carlos en 1864.
Recuperación
Las lluvias registradas en el tramo final de la pasada primavera en la cuenca media y alta del Júcar, unido a los episodios tormentosos en el bajo Júcar, provocaron una recuperación del caudal base del río que ha permitido mantener el volumen disponible en Alarcón al inicio de campaña, aumentar la reserva de Contreras, mantener el caudal ecológico del Júcar en Albacete -con el apoyo de los desembalses de Alarcón- y atender las demandas para regadío de la Ribera y la del agua potable de Valencia prácticamente con los caudales fluyentes y el aporte de Tous.
Sin embargo, este «escenario» se produjo justo después de que cientos de agricultores de la Ribera se vieran obligados a renunciar a plantar hortalizas debido a la falta de agua en el río y a las restricciones cautelares marcadas por la CHJ.
En este situación sobrevenida, la CHJ optó por cerrar Contreras-prácticamente solo ha liberado agua los fines de semana para el mantenimiento de las actividades de turismo de aventura en el río Cabriel- y ha limitado las salidas de Alarcón a las necesidades de caudal ecológico en La Mancha Orienta.
Dicho de otro modo y según fuentes de la Unidad Sindical de Usuarios del Júcar, Alarcón no ha servido este año para dar agua a los regantes valencianos, sino para mantener un caudal mínimo en el Júcar que contribuye, además, a recuperar el maltrecho nivel del acuífero de La Mancha Oriental (Cuenca y Albacete).
Ayer Tous almacenaba 52 hm3 tras perder en la última semana tan solo 2,11 hm3. Se estima que los caudales fluyentes sean suficientes para abastecer a los regadío de Cullera, Cuatro Pueblos, abastecimiento de Valencia y caudal ecológico del Júcar, de modo que las únicas necesidades que deben atenderse con agua desembalsada son las de la Real Acequia de Carcaixent y algunos volúmenes adicionales aplazados en su entrega por la Acequia Real del Júcar.
En esta coyuntura solo unas lluvias importantes podrían obligar a desembalsar agua para que Tous almacene a 1 de octubre los 72 hm3 que marca su plan de explotación anual.

Deja una respuesta