«Si la reforma es un capricho mío por qué la apoyan los agentes sociales»

Barreda se preguntó ayer por qué si la reforma del Estatuto es «un capricho individual» suyo «como se ha llegado a decir» ha sido apoyada, primero por el PP, en las Cortes, y después por los agentes sociales de la región.
El presidente regional dijo que la necesidad de reformar el texto no es un «tema personal, sino institucional», y por eso hubo unanimidad en las Cortes «y durante casi dos años hemos hablado de él».
«Si fuera un tema personal ¿por qué lo apoyarían tan claramente como están haciendo los empresarios, los sindicatos, las organizaciones profesionales agrarias, y las Cámaras de Comercio?. No -puntualizó-. Es una cuestión importante desde el punto de vista institucional, económico, e incluso de la dignidad de la propia Región».
Hecha esta matización, el presidente regional, sobre las manifestaciones realizadas desde el PP cuestionando el apoyo de los agentes sociales al Estatuto, defendió que «ellos están explicando por qué apoyan al Gobierno de CLM, y por qué han respaldado nuestro planteamiento».
«Esa lógica es peligrosa para quien trata de utilizarla, y el miércoles el presidente de los empresarios contestó con mucha claridad, cuando Cospedal puso en duda su representatividad, diciendo que algunos empresarios le han dicho que opinan de otra manera. Nicolás dijo que muchos concejales, y muchos más militantes del PP, no comprenden lo que está haciendo la señora Cospedal», dijo.

Sólo en CLM la oposición no apoyó
Insistió en que con el texto autonómico se ha producido una situación «muy singular, porque es verdad que todo el mundo en todas las comunidades ha hecho lo que se esperaba de ellos». Tras recordar que el PP, tanto en Aragón, como en Valencia y en Andalucía, apoyaron a sus respectivos gobiernos a la hora de tramitar sus respectivos textos autonómicos, añadió que incluso «el PSOE de Murcia apoyó a Valcárcel contra del Estatuto de CLM».
«Todo el mundo desde su territorio ha hecho lo que le corresponde para defender su territorio, menos la señora de Cospedal, y eso objetivamente nos debilita, digámoslo con claridad», admitió el presidente regional, que puntualizó que «aprobar nuestro Estatuto de Autonomía nunca fue fácil».
Reconoció que aprobar el texto «era complicado, porque había muchos intereses contrapuestos, muy beligerantes, muy activos para impedirlo. Pero si además no hay unanimidad política en CLM -precisó- la debilidad es grande, y además la aritmética parlamentaria no da para aprobarlo, porque se diga lo que se diga contra datos objetivos no caben operaciones de distracción».

Desarrollo
Por su parte, José Manuel Tofiño, alcalde de Illescas, tras manifestar que la retirada del texto es muy negativo para cualquier municipio de la región», confirmó que la localidad que gobierna «ha estado mucho tiempo esperando informes de la Confederación Hidrográfica del Tajo para poder tener desarrollo industrial y residencial, y a veces hemos padecido retrasos».
En un momento de dificultad económica como el de ahora esos retrasos serían comprensibles, apostilló, «pero cuando había una época económica positiva se nos impidió crecer desde el punto de vista industrial, porque se nos negaba el agua, no había suficiente», lamentó Tofiño, quien añadió que esa falta de recursos provocó que muchas de las industrias que se podrían haber implantado en Illescas «estén en otros lugares, de otras regiones, y en otras economías del Estado español».
Mientras, el alcalde de Toledo se mostró convencido de que el tema del agua va a tener enfoque, y va a tener arreglo, afirmó que «de la única manera que no va a tener arreglo es si alguien se empeña en aprobar un Estatuto que signifique claudicar y blindar el trasvase». «Lo que querían algunos dirigentes del PP, aguando por completo el Estatuto de CLM, en el fondo era más grave que lo que mucha gente se piensa, porque era simple y llanamente blindar. Se imaginan a Valcárcel diciendo ¡pero hombre, si hasta el Estatuto de CLM blinda el trasvase!», exclamó Emiliano García Page.
Por ello, invitó «a este triángulo -Valcárcel, Cospedal y Tizón- a que vengan al río, y hablen desde el Tajo, y le digan a los ciudadanos de CLM sus razones. Se lo recordaré una semana, y otra, y otra vez» porque «me da la sensación de que, simple y llanamente, Cospedal se ha puesto a las órdenes de Valcárcel, y eso tiene un nombre», concluyó.    

Deja una respuesta