La CHJ ahorra agua de los ríos y recurre a pozos y depuradoras

La sequía no ha terminado, pero la situación «es razonablemente mejor que el año pasado», explicó ayer el presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Juan José Moragues, quien garantizó el suministro. También destacó que la «gestión integral de recursos» ha permitido ahorrar agua de los ríos al aumentar los caudales reciclados y el uso de pozos. No obstante, hay depuradoras que sólo reutilizan el 50% del agua depurada, lo que revela el potencial de recursos.

      La noticia en otros webs

      El organismo celebró la reunión mensual de la comisión de la sequía con un «repaso importante» al estado medioambiental de los acuíferos y de L’Albufera, en niveles aceptables. Moragues explicó que desde marzo ningún sistema de la CHJ ha superado los indicadores de emergencia. No obstante, la cuenca del Júcar seguirá en estado de emergencia algunos meses más, hasta que se confirme la recuperación del sistema tras la fuerte sequía.

      En un año de lluvias por encima de la media en la zona del Mijares, las Marinas y el norte de Castellón, aunque por debajo en el Júcar, Turia y Serpis, la Confederación dispone de mayores reservas en los embalses. Los datos de aportaciones al Júcar son «claramente superiores» a ejercicios anteriores, pero éste será aún «el décimo» por la cola en los últimos 60 años. Los acuíferos se han recargado, lo que permite una mayor extracción de los pozos. Además, las obras en depuradoras han permitido incrementar el uso de aguas recicladas, de forma que desde octubre del año pasado las instalaciones de Pinedo, Carraixet, Paterna y Quart-Benàger han aportado más de 48 hectómetros al riego y caudales ecológicos. Sin embargo, ese caudal sólo supone el 50% del agua depurada, resaltó Moragues, por lo que hay recursos pendientes de explotar. Así, los regantes del Turia han pedido que la Generalitat agilice las obras en la depuradora de Pobla de Farnals.

      El regadío sigue sometido a importantes restricciones, que en parte se compensan con agua de pozos y de depuradoras. El uso de estos recursos alternativos ha permitido ahorrar caudales superficiales, de forma que se ha usado «menos agua que nunca del río».

      Preguntado sobre una moción del PP de Villena que rechaza el agua del futuro trasvase Júcar-Vinalopó para baldeo de calles, Moragues denunció la «incongruencia» de los populares porque los acuíferos están sobreexplotados.

      Deja una respuesta