La CHJ espera garantizar el suministro con el superávit de agua embalsada en el 2007

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), Juan José Moragues, dijo ayer que el organismo trabaja para garantizar el abastecimiento de todos los usuarios y afronta la «fuerte sequía» con el superávit del 50% de agua embalsada con el que concluyó el pasado año hidrológico.

Moragues hizo estas declaraciones antes de asistir a una reunión de la Mesa de Participación del Plan Hidrológico de la Cuenca del Júcar en la que también ha estado presente el subdirector general de Planificación y Uso Sostenible del Agua, Teodoro Estrela.

Tras reconocer que el Júcar padece la «mayor sequía de la historia», el presidente de la CHJ aseguró que trabajan «con grandes dificultades pero con la colaboración absoluta de todos los usuarios» para afrontar la situación.

En ese sentido, dijo que en Valencia no se plantea la posibilidad de una desalinización como la que se estudia en Barcelona de 200 hectómetros cúbicos, aunque ha asegurado que la CHJ trabaja para «garantizar el abastecimiento de agua» a todos los usuarios.

Así, este año, a pesar de que está siendo más seco que el pasado, las medidas planteadas por el organismo son semejantes a las que se tomaron entonces porque la CHJ cuenta con el superávit conseguido a finales del año hidrológico de 2007, en el que se alcanzó un 50% más de agua embalsada de la que había cuando comenzó el año.

En Castellón, sin embargo, la situación no plantea «ningún problema» porque, en estos momentos, «sobra agua, según los propios regantes. La cuenca está prácticamente llena y ahora hay que gestionarla bien para la época de sequía». Respecto al Plan Hidrológico de la Cuenca del Júcar, Moragues avanzó que la reunión de ayer sirvió para analizar las sugerencias y alegaciones que han presentado los miembros de la Mesa de Participación a los documentos que estaban en exposición pública.

Por su parte, Estrela destacó que se trata de un proceso de planificación que se está llevando a cabo en todas las cuencas de España y anunció que la idea es que antes de que finalice 2008 esté finalizado el primer borrador de cada uno de los planes de cuenca de las nueve demarcaciones hidrológicas.

Deja una respuesta