En este momento estás viendo La CHJ espera tener concluido Plan de Recuperación del Júcar en 2010 ó 2011

La CHJ espera tener concluido Plan de Recuperación del Júcar en 2010 ó 2011

La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) espera tener concluido en 2010 o en 2011 el Plan de Recuperación del Júcar, que se va a aplicar fundamentalmente en seis ríos de esta cuenca hidrográfica situados en las provincias de Cuenca, Albacete y Valencia.


El presidente de la CHJ, Juan José Moragues, ha explicado hoy que las zonas a recuperar están situadas en los ríos Cabriel y Júcar, en la provincia de Cuenca; en los ríos Jardín y Valdemembra, en Albacete, y en los ríos Verde y Magro, en la provincia de Valencia.

Ha asegurado que la Confederación del Júcar quiere tener estos proyectos totalmente realizados en los años 2010 ó 2011, dependiendo de la tramitación ambiental que se lleva a cabo conjuntamente con las comunidades autónomas de Castilla-La Mancha y de Valencia.

En la provincia de Cuenca, los tramos más importantes a recuperar son los situados en el río Cabriel, aguas arriba del embalse de Contreras, y los tramos altos del Júcar.

En ambos casos, se trata de tramos fluviales ‘que todavía disponen de una biodiversidad importante y que son susceptibles de una recuperación relativamente rápida’, ha apuntado Moragues.

A su vez, en la provincia de Albacete se está trabajando en una parte importante del río Jardín y en el río Valdemembra.

Finalmente, en la provincia de Valencia las zonas más importantes sobre las que se va a actuar son el río Verde, ‘que está extraordinariamente contaminado por industrias papeleras’ que estuvieron en la zona hasta hace un par de años, y el río Magro, que también tiene importantes procesos de degradación, según ha precisado el presidente de la Confederación del Júcar.

Moragues ha recordado que el Plan de Recuperación del Júcar comenzó a prepararse en 2007, con la constitución de comisiones de trabajo sobre distintas áreas temáticas, que estuvieron trabajando por espacio de año y medio en su elaboración.

Desde sus inicios, el Plan ha fijado como objetivos prioritarios realzar el valor del río como recurso natural y como portador de un recurso económico como es el agua, optimizando su uso y compatibilizándolo con la conservación biológica.

Deja una respuesta