Ultimátum a España: tiene que presentar los planes de gestión de cuencas hidrográficas

http://www.abc.es/20110127/sociedad/abci-ultimatum-bruselas-espana-presentar-201101271303.html

La Comisión Europea ha lanzado un ultimátum a España para que presente los planes de gestión de sus cuencas hidrográficas, que Bruselas considera esenciales para lograr el objetivo que se ha fijado la UE de lograr una buena calidad de las aguas comunitarias de aquí a 2015.

El plazo para elaborar los planes vencía el 22 de diciembre de 2009, pero España sólo ha adoptado el «Distrito de Cuenca Fluvial de Cataluña» y tiene todavía pendientes otros 24, según Bruselas.

El ultimátum se ha enviado a través de un dictamen motivado, segunda fase del procedimiento de infracción. Si en dos meses las autoridades españolas no han completado los planes, el Ejecutivo comunitario podría llevar el caso ante el Tribunal de Justicia de Luxemburgo.

Directiva Marco del Agua

La Directiva Marco del Agua dispone que los Estados miembros deben consultar a los ciudadanos y a todas las partes interesadas durante la elaboración de los planes, publicar los borradores iniciales y dejar un plazo de seis meses para posibles observaciones.

El hecho de que España no haya adoptado estos planes significa, según Bruselas, que «los ciudadanos no tienen todavía ninguna certeza sobre cómo se gestionarán sus recursos hidrológicos». Y considera que «pone en riesgo» el cumplimiento de los objetivos de la directiva.

La directiva marco del agua obliga a los Estados miembros a proteger y restaurar todas las masas de agua subterráneas y en superficie (ríos, lagos, canales y aguas costeras) para lograr como muy tarde en 2015 una buena calidad de las mismas.

Los planes de gestión de cuencas hidrográficas proporcionan una visión de conjunto sobre los problemas de cada cuenca y deben contener las medidas específicas necesarias para alcanzar los objetivos de calidad medioambiental fijados.

Deja una respuesta