La CHJ insiste en que las nuevas urbanizaciones estén en el plan de inundaciones

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), Juan José Moragues, abundó ayer en el discurso mantenido por la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, respecto a las inundaciones al solicitar la revisión del Plan de Prevención del Riesgo de Inundación en la Comunidad (Patricova) para que no obvie «la influencia de las nuevas urbanizaciones».

Así lo manifestó ayer en la población valenciana de Miramar, tras la presentación de un proyecto contra las avenidas del barranco Sotaia que tendrá un presupuesto de cerca de 770.000 euros. Moragues señaló que «el urbanismo tiene que estar al servicio del Medio Ambiente y no al revés», y lamentó que sus tesis hayan sido «premonitorias».

Medio Ambiente mantiene que «las urbanizaciones tienen que adaptarse a cauces y barrancos», planteamiento que «hemos seguido desde el principio y que nos ha causado muchos problemas». A su juicio, el Patricova «fue en su momento un buen plan» pero «es necesaria su revisión».

La suciedad de los cauces

Moragues consideró que «no contemplaba la influencia de nuevas urbanizaciones en zonas de riesgo; se preguntó qué pasa cuando se urbaniza la ladera de una montaña o un centro comercial cerca de un barranco», y no incluía a los municipios de El Verger o Beniarbeig como «zonas de riesgo».

Asimismo, debería contemplar la pérdida de suelo agrícola «que antes absorbía los primeros 40 ó 50 litros», y puso como ejemplo las Salinas de Calpe. En cambio, Moragues defendió que «no hay ninguna relación entre la vegetación del cauce y las consecuencias de las lluvias».

Suspenden el PAI de Orxeta

Por otra parte, el Ayuntamiento alicantino de Orxeta -gobernado con mayoría simple por el PSOE- desistió ayer de seguir adelante con el PAI que contemplaba 2.225 viviendas (en un municipio de 700 habitantes) y un campo de golf, y que afectaba principalmente a suelo propiedad de los ediles o de sus familias.

El PSOE, que ayer votó en pleno contra su propia propuesta, atribuyó su decisión a la falta de apoyo del edil del PP, de quien depende esta legislatura para gobernar.

Deja una respuesta