La CHJ pedirá al Ayuntamiento de Albacete que pague a los regantes del Júcar por el agua de Alarcón

La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) se comprometió ayer a  presionar al Ayuntamiento de Albacete para que asuma los pagos establecidos en el convenio de Alarcón. El secretario de la Unión Sindical de Usuarios del Júcar (USUJ), Juan Valero de Palma, explicó ayer que la CHJ ha reconocido que el Ayuntamiento de Albacete debe pagar a los regantes del Júcar por el agua que utiliza cuando el embalse se encuentra por debajo de la curva de reserva, establecida en el citado acuerdo.
Este pago está pensado para que los regantes del Júcar compensen los costes asociados a extraer aguas de los pozos, puesto que los regantes «ceden» el embalse al abastecimiento urbano, que siempre tiene prioridad, y recurren a la extracción de aguas subterráneas.
 Valero de Palma explicó que el Ayuntamiento de Albacete es el único que no abona esta compensación, ya que los Consistorios del área metropolitana  de Valencia sí que asumen el pago.
El secretario general de USUJ aseguró que el Ayuntamiento de Albacete incumple con esta práctica la Ley de Aguas, a pesar de que incluso el Tribunal Superior de Justicia ha dado la razón a los regantes del Júcar.
Por otro parte, la CHJ autorizó ayer un ligero incremento en el suministro de recursos a los regadíos tradicionales del Júcar con respecto al año pasado. Para la próxima campaña contarán con 400 hectómetros cúbicos, 50 menos de los que solicitaron.

Deja una respuesta