La CHJ pretende subir un 60% el canon de agua de la Mancha Oriental

La Confederación del Júcar quiere bajarle las tarifas y los cánones del agua a casi todo el mundo en la provincia. De hecho, solo hay tres excepciones, que son el programa de sustitución de bombeos, la consolidación de regadíos en la Mancha Oriental, y el abastecimiento a la ciudad de Albacete.

Para estos tres conceptos, la subida aprobada ronda el 60%, y podría haber sido del 80%, según estimaban ayer fuentes de la Junta Central de Regantes de la Mancha Oriental (Jcrmo), de no haber prosperado una alegación que presentó este entidad en la Junta de Gobierno de la Confederación del Júcar del pasado mes de julio.

Los nuevos valores del canon de regulación, que estarán en exposición pública durante 15 días hábiles, se publicaron ayer en el Boletín Oficial de la Provincia y, como era de esperar, han hecho que las calculadoras echen humo en la sede de la Jcrmo. Y no solo las calculadoras, según explicaban fuentes de la entidad.

Dichas fuentes explicaron que el motivo principal por el que el canon sube «es que el Vinalopó no aparece» porque el organismo de cuenca ha considerado «no imputables» los abastecimientos y la sustitución de bombeos en esta comarca alicantina.

El canon de regulación es una cuota que pagan los usuarios por las inversiones que hace el estado en obras de regulación de las aguas que utilizan, sean superficiales o subterráneas.

Se trata de una cantidad por cada 1.000 metros cúbicosque se divide entre todos los usuarios de un sistema, en este caso, el de los embalses de Alarcón, Contreras y Tous – y los embalses son, precisamente, el ejemplo más claro de una obra de regulación de agua.

En el cuadro de tarifas y cánones del año anterior, la comarca alicantina de el Vinalopó si aparecía. Pero, al declararla exenta, todos los demás usuarios tiene que pagar más, aunque la cantidad global sea, más o menos, la misma que hace un año.

En cuanto a las tarifas, éstas son cantidades fijas que se cobran a unos 30 municipios por obras que no son de regulación, sino de abastecimientos, como sondeos de agua, mejoras en las redes de suministros o reparaciones en redes de abastecimiento dañadas.

ENLACE A NOTICIA: http://www.latribunadealbacete.es/noticia/Z00715142-F00A-8934-C2AC9351DC75977D/20140927/chj/pretende/subir/60/canon/agua/mancha/oriental

Deja una respuesta