La CHJ prevé en 2009 el inicio de las obras de las presas de Montesa y Estubeny

Los habitantes de la Ribera estarán más seguros ante el riesgo de las temidas inundaciones en el horizonte de 2013 ó 2014 según las previsiones que tiene la Confederación Hidrográfica del Júcar para las actuaciones en el Plan Global frente a las inundaciones de la comarca.

El director de esta ambicioso planeamiento, Pepe López, adelantó ayer en Algemesí, que si todo sigue su cauce norma, los proyectos de las presas de laminación de los ríos Sellent y Cáñoles en Estubeny y Montesa podrían estar acabados en el primer trimestre de 2008.

«Estas obras podrían comenzar en 2009 con una duración de unos tres o cuatro años», señaló. López también explicó que estos pantanos tendrían una capacidad de unos 40 ó 45 millones de metros cúbicos.

Pero, además de estas dos grandes obras, el plan global también tiene un eje muy importante en «conseguir un drenaje suficiente para el río Júcar» y esto se consigue con dos actuaciones más: una que iría desde Carcaixent hasta la AP-7 y otra en la margen sur del Júcar.

Estas dos actuaciones tienen una complejidad de tramitación más compleja y los proyectos podrían estar redactados a final de 2008. A partir de ahí ya se debe tener en cuenta la programación presupuestaria y de disponibilidad del Gobierno.

Por otra parte, además se van a encauzar barrancos como el Barxeta (causante de las últimas inundaciones en Rafelguaraf y Cogullada), Murta o Casella.

Para Pepe López, el objetivo es conseguir que el Júcar esté en condiciones de recibir toda el agua que llevan estos barrancos. «Si llegara una avenida de unos 2.200 metros cúbicos por segundo, algo que no es raro, se quedarían en 1.600 metros cúbicos al tener estas infraestructuras acabadas y, además lo más importante es que el agua tardaría menos tiempo en desaguar», dijo. También se actuará en el azud de la Marquesa para evitar la salinización del Júcar y otras actuaciones.

Deja una respuesta