La Confederación del Júcar se dice satisfecha con la ‘OPA del agua’

La última oferta pública de adquisición de derechos de agua en la Mancha Oriental ha sido «sustancialmente mejor» que la del año anterior, pero el que haya nuevas restricciones o limitaciones dependerá de la pluviometría y de los resultados definitivos de dicha oferta.

Este anuncio lo hacían ayer desde Albacete el presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Juan José Moragues, y el comisario de Aguas de la misma, Manuel Alcalde, quienes se reunieron ayer en la sede de la CHJ en Albacete con el presidente de la Junta Central de Regantes de la Mancha Oriental, Francisco Belmonte, y el secretario de la misma, Herminio Molina.

Como se recordará, el pasado 28 de enero se cerró el plazo para que los regantes de 25.000 hectáreas de la Mancha Oriental situadas en la zona conocida como Acuífero Mioceno se acogiesen a esta oferta, a un precio establecido de entre 0,20 y 0,25 euros por metro cúbico.

Ayer, Moragues y Alcalde daban las cifras «aún provisionales» de la OPA, conforme a los datos en poder del organismo de cuenca. Según los mismos, se habrían cedido derechos equivalentes a 37,1 hectómetros cúbicos, frente a los 27,3 de la anterior oferta.

Según Alcalde, «se trata de un volumen sustancialmente mejor que el del año pasado» que «demuestra que los regantes han ido confiando en la oferta, al ver que el Ministerio no les vendía humo».

De hecho, y según los datos hechos públicos ayer, este año habrían renunciado a entrar en la OPAderechos equivalentes a un volumen de agua de 8,047 hectómetros cúbicos, frente a los 22,92 que, voluntariamente, rechazaron acogerse a la oferta a pesar de que se abrieron dos plazos para poder entrar en la misma.

RESPONSABILIDAD. El propio Juan José Moragues agradeció el «esfuerzo» y la «responsabilidad» demostrada por los regantes del Acuífero Mioceno, pues al haber acudido mayoritariamente a la OPA«han hecho una renuncia a su derecho de usar el agua, en beneficio de todos los ciudadanos y de los demás regantes».

Ahora bien, a preguntas de los periodistas, Moragues no despejó la incógnita principal, esto es, si el ahorro que los regantes de la Mancha Oriental han hecho, a través de esta oferta, será suficiente para evitar la imposición de nuevas restricciones o limitaciones.

«Lo sabremos el día que abramos los sobres con toda la documentación -precisó- y en función del balance definitivo, tendremos claro qué opciones tenemos».

No obstante, el presidente de la CHJ no ocultó, ni a los regantes ni a los medios de comunicación local, que la situación de la cuenca es poco halagüeña en puntos tan importantes como el embalse de Alarcón, el de mayor capacidad de toda la cuenca.

«No se prevé que haya una mejora a corto plazo en las entradas de agua en Alarcón, esta semana estaban claramente por debajo de las que había hace justo un año», subrayó, «y en cabecera la situación también es bastante delicada, tenemos pocos recursos y poco caudal».

Para ser exactos, hace justo un año, las entradas de agua al embalse de Alarcón eran de 54 hectómetros cúbicos, mientras que ahora están en 30. Las precipitaciones medias también están claramente por debajo de hace un año, 187 litros el metro cuadrado en 2006 frente a los 89 en el 2007.

Por todo ello, «y porque debemos garantizar tanto el abastecimiento humano como el mantenimiento de un caudal mínimo en el río», el presidente del organismo de cuenca anunció que, previsiblemente, «habrá que tomar algún tipo de medida en la zona más próxima al río».

Y la zona más próxima al río es, precisamente, la zona en la que se ha hecho la Oferta Pública de Adquisición de Derechos. De ahí, precisamente, que haya que mirar con lupa los expedientes que se han presentado por parte de los regantes.

Deja una respuesta