La CHS hace oidos sordos a las protestas

Casi una semana después de la ‘puesta de largo’ ante los medios de la Plataforma en Defensa de las Fuentes de los Ríos Mundo y Segura, en protesta por la extracción de más recursos, en este caso subterráneos, por parte de la Confederación Hidrográfica (CHS), nada ha cambiado.

Así, el organismo de cuenca ha seguido con su política, sin darse por enterada del inicio de las movilizaciones ciudadanas. Por una parte, adquiriendo derechos de agua; por la otra, renovando sus convenios de encomienda de gestión de recursos subterráneos y publicándolos en el Boletín Oficial de la Provincia de Albacete.

Así, desde Murcia, y a través de un comunicado, la CHS anunciaba haber adquirido, mediante una Oferta Pública de Adquisición (OPA) sobre derechos de agua, cerca de tres hectómetros cúbicos, que destinará, «una vez que se ha garantizado el abastecimiento urbano, a la mejora de las condiciones ambientales de los ríos Segura y Mundo en Albacete y en la Vega Alta».

El mismo comunicado de prensa señalaba que la CHS ya ha suscrito 41 contratos de adquisición de los derechos de riego correspondientes a una superficie de 371,47 hectáreas, que suponen un volumen total de agua de 2.929.239 metros cúbicos.

El precio de adquisición de cada metro cúbico ascendió a 0,168 euros, por lo que la inversión realizada en esta primera fase de la OPA es de 495.040 euros.

Paralelamente, el Boletín Oficial de la Provincia de Albacete publicaba el pasado viernes la renovación de un convenio de «encomienda de gestión» entre la CHS y la Junta Central de Usuarios Norte de la Vega del Río Segura y Regantes del Segura, con sede en Cieza (Murcia).

Dicho convenio «ampara que por parte de dicha Junta se gestione directamente la extracción de recursos subterráneos a través de sondeos de su propiedad o sus afluentes» realizando las obras que sean necesarias.

Aunque, en principio, la CHS aclara que se trata de una «cesión en precario» ésta se prorroga hasta el día 30 de noviembre de 2007, justificándose esta medida «en la escasez de recursos hídricos». Los pozos de sequía a los que hace referencia la orden partenecen al área conocida como «Sinclinal de Calasparra».

El uso de estos pozos ha dado pie a protestas y movilizaciones en elNoroeste de Región de Murccia. Protestas similares a las que se están gestando en el Alto Segura, en la parte de la provincia de Albacete y por causas prácticamente idénticas, esto es, la sobreexplotación de acuiferos y las consiguientes mermas en los caudales de los manantiales, arroyos y otros cursos secundarios de agua.

Este convenio, además, es muy similar a otros suscritos por la Confederación del Segura con otras organizaciones de regantes, como por ejemplo el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura, el cual gestiona varios pozos en la provincia de Albacete, casi todos en la zona del término municipal de Hellín.

Deja una respuesta