La colza es el cultivo energético más adecuado para esta zona de España

En esta parte de España, la colza es el cultivo más adecuado para la producción de biofueles, por su rendimiento, su balance energético y, sobre todo, por su escaso consumo de agua.

Esta fue la principal conclusión de la ‘Jornada Monográfica sobre el Cultivo de la Colza’ organizada ayer en el Palacio de Congresos de Albacete por Linares Biodiesel Technology, a la que asisitieron agricultores, expertos y gestores públicos de la provincia.

Entre todos los motivos que respaldan la implantación de este cultivo, hay uno que destaca por encima del resto, su buen comportamiento hídrico. Con una dotación total de 4.000 metros cúbicos, esto es, incluyendo las precipitaciones naturales, se logran rendimientos medios de 4.000 kilos por hectárea.

No obstante, y con el ánimo de evitar confusiones, los expertos también hicieron varios matices. Entre ellos, que la colza no puede ser un monocultivo, sino que debe incorporarse a la rotación habitual, con los cereales; que es viable como cultivo energético solo en regadío, al menos en esta parte de España y que, lógicamente, necesita un régimen de ayudas para ser lo bastante rentable para el agricultor. Además, aún hace falta una legislación sobre biocombustibles mejor definida.

Deja una respuesta