La Diputación de Albacete rechaza declarar la provincia «libre de fracking»

El pleno de la Diputación Provincial de Albacete ha rechazado hoy, por los votos de la mayoría del PP, la moción presentada por el PSOE para pedir que la provincia sea territorio «libre de fracking».

Según ha dado a conocer el PSOE, el Grupo Popular no ha apoyado la moción socialista en la que pedía que la provincia, y en general el conjunto del territorio de Castilla-La Mancha, sea declarado «zona libre de fracking», con lo que la propuesta ha sido rechazada por el Pleno de la Diputación Provincial.

Desde el PSOE han considerado «llamativa» la ausencia de los alcaldes ‘populares’ de Villarrobledo -Valentín Bueno- y Hellín -Manuel Mínguez-, que sí apoyaron mociones similares en sus respectivos ayuntamientos.

Bajo el argumento de que la moción planteaba «afirmaciones demasiado categóricas» sobre el desastre ambiental que provoca esta técnica de extracción subterránea de gas, o de que se ha actuado «de espaldas a la ciudadanía» en la tramitación de autorizaciones en Castilla-La Mancha, el diputado del PP Juan Marcos Molina ha defendido el voto contrario de su Grupo esta moción.

«Es mucho mejor no empezar a correr este tipo de riesgos», ha argumentado en la defensa de la propuesta el portavoz socialista, Agustín Moreno, quien ha mostrado su disconformidad con la licencia de investigación ya concedida por la Dirección General de Industria a la empresa Oil and Gas Capital S.L. para la realización de prospecciones en más de 73.000 hectáreas que afectan a los términos municipales de Viveros, Villarrobledo, Munera, Ossa de Montiel, El Bonillo, Lezuza y El Ballestero.

Dicha compañía ha recibido autorización por un período de seis años para investigar en las zonas denominadas como Esteros, Almorada y Nava «y sin evaluación de impacto ambiental», según ha criticado el portavoz socialista, quien se ha referido a los riesgos de esta actividad para un ecosistema en el que se encuentran zonas de alto valor ecológico como el Parque Natural de Las Lagunas de Ruidera. EFE

Deja una respuesta