La comarca Mancha Júcar se implica en las energías agroenergéticas

El salón de actos de la Cooperativa del Campo La Unión, de Tarazona de la Mancha, ha sido escenario de celebración de la Jornada de Presentación del Proyecto Cooperación en Desarrollo Rural Eneral (Energías Renovables en el Medio Rural para la Lucha contra el Cambio Climático).

El acto, estaba organizado por La Asociación para el Desarrollo Integral Mancha Júcar-Centro, que junto a otros 6 territorios rurales, es beneficiaria de la subvención otorgada por el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural, y Medio Marino por la que se financian proyectos de cooperación interterritorial de desarrollo rural en el marco de la Red Rural Nacional y de los diferentes Programas de Desarrollo Rural.

El presidente de ADI Mancha Júcar-Centro, Justiniano Muñoz, destacó la importancia que tiene el desarrollo del entorno rural, y puso en valor el trabajo que los grupos de desarrollo rural llevan a cabo en sus territorios a través de las distintas medidas y líneas de subvención.

Según estas fuentes, el proyecto Eneral, cuenta con un presupuesto de 738.000 euros para su desarrollo, y participan en su desarrollo grupos de Albacete, Valencia y Cuenca.

El potencial de la biomasa, fue destacado por Muñoz, que abogó por ahondar en la investigación de los cultivos agroenergéticos.

Después de agradecer a los asistentes su presencia en el acto, les pidió que difundieran este importante proyecto, y concluyó afirmando que los grupos de desarrollo rural deben de ayudar al entorno rural para que en el futuro sea un entorno razonable y real.

Por su parte, el delegado provincial de Agricultura y Desarrollo Rural, Antonio Mompó, aseguró que esta Región y, principalmente la provincia de Albacete habían sabido ser líderes en energías renovables, y afirmó que ahora nos encontrábamos ante el reto de aprovechar la energía en el medio rural, y en este caso a través de la biomasa.

15.000 empleos en la Región

En este contexto, indicó que la biomasa tendrá una importante repercusión en la provincia y en la región, incluso mayor que la energía fotovoltaica, creando una riqueza que se distribuirá por todo el territorio.

Mompó reveló que será una oportunidad para muchos trabajadores del medio rural, en el que se estima que se generarán cerca de 15.000 puestos de trabajo en la región.

A continuación se llevó a cabo el acto de presentación de las acciones a desarrollar dentro del Proyecto Eneral, por parte de Carlos Canet, de la empresa Imedes.

La jornada se cerró con la ponencia que desarrolló Luis Puchades, ingeniero agrónomo experto en biomasa, sobre ‘Oportunidades para el medio rural del aprovechamiento de la biomasa’.

Eneral es un proyecto de cooperación interterritorial liderado por el Grupo de Desarrollo Rural Portmader y subvencionado por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. El proyecto arrancó en 2009 con la definición de los objetivos, acciones y metodología a emplear y se desarrollará durante los años 2010 y 2011.

El territorio Eneral comprende un total de 198 municipios distribuidos entre las provincias de Castellón y Valencia en la Comunidad Valenciana, y Albacete y Cuenca en Castilla la Mancha. El proyecto aprovechará la cooperación entre territorios para definir una estrategia común de lucha contra el cambio climático a través de las energías renovables.

Eneral incidirá en el estudio del potencial real de los territorios participantes para la producción de energía a partir de biomasa y así motivar posibles iniciativas que estimulen la economía local a la vez que contribuyan a la lucha contra el cambio climático y el despoblamiento rural.

Deja una respuesta