La Comisión de Explotación recomienda un nuevo trasvase para beber de 38 hm. Reacciones

La Comisión de Explotación del trasvase Tajo-Segura recomendará al Consejo de Ministros un desembalse desde la cabecera del Tajo de 38 hectómetros cúbicos para abastecimiento humano para los próximos tres meses. En rueda de prensa tras la reunión de la Comisión, el director general del Agua, Jaime Palop, explicó que de esa cantidad 35,5 será para la Mancomunidad de los canales del Taibilla y 2,5 para el levante almeriense y descartó envío para riegos por la situación preocupante de la cabecera del Tajo.

Las reacciones no se hicieron esperar. El vicepresidente primero del Gobierno de Castilla-La Mancha, Fernando Lamata, señaló que, en este momento, no está justificado un trasvase para regadío, y aseveró que aprobarlo sería «un verdadero disparate», tras la petición de los regantes murcianos.

Mientras, la presidenta del PP de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, mostró su deseo de que su Comunidad se «enriquezca» con el agua al igual que el resto de regiones de España. Por su parte, el secretario general de Asaja de Castilla-La Mancha, José María Fresneda, calificó de «tropelía», «barbaridad» y «sinrazón» la derivación de un nuevo trasvase de la cabecera del Tajo a Levante, ya que «todo lo que llegue allí» es para garantizar el desarrollo de Levante.

Deja una respuesta