En este momento estás viendo La eficiencia en los regadios permiten a Castilla-La manca un ahorro anual de agua para riego de 200 hm3 lo que equivale al consumo anual de la región
El Consejero de Agricultura y Medio Ambiente, José Luis Martínez Guijarro (2d), y el presidente de SEIASA de la Meseta Sur, Francisco Rodríguez Mulero (1i), firmaron hoy con la Comunidad de Regantes Donace-Río Calvache de Barajas de Melo (Cuenca) un convenio para ejecutar obras de modernización de regadíos en esta localidad.

La eficiencia en los regadios permiten a Castilla-La manca un ahorro anual de agua para riego de 200 hm3 lo que equivale al consumo anual de la región

La eficiencia en los regadios permiten a Castilla-La manca un ahorro anual de agua para riego de 200 hm3 lo que equivale al consumo anual de la región

Así lo indicó hoy el consejero de Agricultura y Medio Ambiente en Barajas de Melo (Cuenca)


1 explicó que la colaboración de las Administraciones central y regional y los regantes de Castilla-La Mancha están permitiendo un modelo innovador en materia de regadíos que es ya un referente nacional, pues de las 490.000 hectáreas de regadío con las que cuenta la región, un 96% tiene ya sistemas de riego altamente eficientes. Hoy se firmó un protocolo de colaboración en esta materia para la finalización del proyecto de modernización de la zona regable del río Calvache.

El 2 está haciendo una importante apuesta por la modernización de los regadíos de la región, de hecho de las 490.000 hectáreas de regadío con las que cuenta el territorio, aproximadamente un 96% tiene ya sistemas de riego altamente eficientes. “Esto nos permite un uso eficiente del agua y un ahorro energético fundamental, que nos está permitiendo ahorrar unos 200 hectómetros cúbicos cada año, un volumen equivalente al consumo de agua anual de todos los ciudadanos de la región”.

Un esfuerzo para mejorar la modernización de los regadíos y por tanto de las explotaciones agrícolas de la región “que no se queda aquí”, como indicó hoy el consejero de 3 y 4, José Luis Martínez Guijarro, sino que se convierte en una de las principales líneas de la Consejería de cara a los próximos presupuestos de 2011, a la cual se destinarán 67 millones de euros, un incremento importante para favorecer la rentabilidad de las explotaciones.

De esta forma lo ha indicado hoy Martínez Guijarro, tras la firma del convenio de colaboración para la ejecución de las obras complementarias a la modernización de los regadíos del municipio conquense de Barajas de Melo, que se ha firmado hoy a tres bandas por parte de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente, el presidente de la Sociedad Estatal de infraestructuras Agrarias, SEIASA de la Meseta Sur, S.A., Francisco Rodríguez Mulero, y el presidente de la Comunidad de Regantes Donace-Río Calvache, Isidoro Martínez. Un acto en el que también estuvieron presentes el alcalde, 5, el delegado del Gobierno de Castilla-La Mancha, 6 y el delegado de la Junta en Cuenca, Ángel Valiente.

Este convenio, como explicó el consejero, se enmarca dentro del protocolo de colaboración que se firmó hace unos meses entre el 7 y Marino, a través de la SEIASA, y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente, para la financiación conjunta de obras de modernización de regadíos en el territorio regional.

Las actuaciones previstas en este nuevo convenio, complementarán las obras de la primera fase de modernización de la Comunidad de Regantes Donace-Río Calvache, que afectaron a 931 hectáreas y de las que se beneficiaron 335 regantes de los municipios de Barajas de Melo y Leganiel, en la provincia de Cuenca, y de Illana, de Guadalajara.

Como se puso de manifiesto, el objetivo fue atender y posibilitar el incremento de la demanda de riego que se había producido en la zona regable, y mejorar su transporte y distribución, para lo que se construyó una balsa de de regulación y una estación de bombeo entre otras actuaciones.

En virtud de este segundo convenio, que cuenta con un presupuesto de 760.648 euros y un plazo de ejecución de 4 meses, se ha segregado la línea conjunta de los dos regadíos, los de Barajas de Melo y los de Illana-Leganiel, para que cada uno tenga su línea de abastecimiento. En total, la obra en sus dos fases alcanzará un presupuesto global de 10 millones de euros.

En esta ocasión, el objetivo será la electrificación de las infraestructuras construidas en la primera fase de las obras, la adaptación de la subestación de Almoguera para dar suministro a la zona regable y la construcción de una tubería de desagüe de 1.200 metros de longitud, desde el aliviadero de la balsa de regulación hasta un arroyo cercano.

Con estas obras de modernización de los regadíos se prevé un ahorro de hasta un 40% en el consumo de agua, así como un incremento de productividad de los cultivos, que podría alcanzar hasta un 25%.

“Mediante esta actuación se podrán tener unas explotaciones más productivas rentables y sostenibles”, afirmó el consejero, “pues supondrá una importante reducción de costes y la mayor eficiencia en el uso del agua”. Y también, como apuntó, será una fuente de generación de empleo y de riqueza en la zona.

Tanto el alcalde, Luis Ayllón, como el presidente de la Comunidad de Regantes, Isidoro Martínez, agradecían a las administraciones central y regional el compromiso con el regadío de Barajas de Melo para que las obras puedan ponerse en marcha, aproximadamente, en un año.

Deja una respuesta