La Mancomunidad del Taibilla compra agua a los regantes de Aranjuez a 0,23 euros el m3

La Mancomunidad de los Canales del Taibilla aprobó hoy el precontrato suscrito el pasado día 8 con la comunidad de regantes «Canal de las Aves» de Aranjuez, por el que cede parte de sus derechos para uso en regadío en un volumen todavía no determinado, y a un precio de 0,23 euros el metro cúbico, según nota de prensa.

El motivo de esta compra es la necesidad de recursos hídricos para atender a los municipios que abastece la Mancomunidad, que en su Comité Ejecutivo celebrado hoy se ha analizado la situación de la cabecera del Tajo, al 13,7 por ciento de su capacidad, «lo que -según el comunicado- pone de manifiesto que el sistema está afrontando el tercer año consecutivo de la peor sequía registrada en la zona».

El Ministerio de Medio Ambiente ha promovido una reserva estratégica en el Tajo para destinarla a atender necesidades prioritarias como las del abastecimiento humano.

La evolución de la demanda en el primer semestre del año hidrológico (octubre 06-marzo 07) en la MCT ha aumentado un 2,2 por ciento respecto del año anterior, y un 1% inferior a la correspondiente al año hidrológico 2004/2005.

En ese semestre las aportaciones del río Taibilla están siendo un 4 por ciento inferiores a las del año anterior en lo que se califica ya como «mínimo histórico», y se ha duplicado el volumen utilizado de agua desalinizada (de 14,5 a 26,4 hectómetros cubicos), debido a la ampliación de Alicante I, la plena producción de «Antonio León» (San Pedro del Pinatar I) y la puesta en servicio de San Pedro del Pinatar II, agregó al fuente.

Asimismo el Comité Ejecutivo de la MCT ha valorado «el notable ritmo» de las obras de la desalinizadora de ‘Alicante II’, cuya puesta en servicio podría realizarse a finales de año, con una disminución superior a dos meses de su plazo contractual de ejecución.

Deja una respuesta