La Comisión del Agua de las Cortes verá hoy el informe sobre el uso del agua en Murcia realizado por el CREA

 La Comisión del Agua de las Cortes de Castilla-La Mancha verá hoy jueves, día 22, a partir de las 11.00 horas, el informe sobre el uso del agua en Murcia, elaborado por el Centro Regional de Estudios del Agua (CREA) de la Universidad regional (UCLM).

   Los especialistas José María Tarjuelo y José Fernando Ortega serán los encargados de detallar ante PP y PSOE los contenidos del informe sobre los usos del Agua de la Cabecera del Tajo derivada al Levante a través del Trasvase Tajo-Segura y la presunta irregularidad en su destino final a usos recreativos y de ocio, al objeto de informar a la Comisión sobre dicho informe.

   Según los datos conocidos, el informe destaca que desarrollos urbanísticos y campos de golf han iniciado su actividad, a partir de los años 2004-2005, coincidiendo con un intenso período de sequía y de restricciones generalizadas al uso del agua en gran parte de España y de forma muy intensa en las comunidades de levante y en Castilla-La Mancha.

   En este sentido, afirma que, en 2006 la región murciana contaba con un total de 11 clubes con campo de golf, según datos de la Real Federación Española de Golf de 2006, habiendo pasado de 5 a 11 campos entre el 2004 y el 2006. Agrega que actualmente, en 2010 en la región de Murcia hay 24 complejos residenciales y campos de golf repartidos entre Cartagena, Torre Pacheco, Molina de Segura, Mazarrón, Murcia y Fuente Álamo, de ellos, 17 han abierto en los últimos cuatro años.

   El Grupo Parlamentario Socialista anunció esta semana que no descarta, una vez conocidas las conclusiones del informe, pedir la comparecencia en la Comisión del Agua del Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha para ver qué actuaciones se pueden desarrollar en el ámbito político o jurídico.

   El PP, por su parte, ha registrado peticiones de comparecencia de la ministra de Medio Ambiente, Rural y Marino, Elena Espinosa; además de la del secretario de Estado de Agua y Medio Rural, Josep Puxeu, y la de los presidentes de las Confederaciones Hidrográficas del Tajo y del Segura para informar del uso del agua derivada del Tajo al Segura, considerando que son estas personas las que deben hablar sobre el uso y destino de ese agua.

Deja una respuesta