La empresa Lubasa tiene redactado el proyecto de la planta de ósmosis

Lo conoce ya la Confederación Hidrográfica del Júcar y en los próximos 15 días será remitido al Ministerio de Medio Ambiente y a la Dirección General del Agua para su aprobación

La filtración del agua que la ciudad de Albacete recibe del Júcar para abastecerse está cada vez más cerca. Lubasa, la empresa que resultó adjudicataria -de entre las ocho que presentaron ofertas- para la redacción del proyecto y ejecución de las obras de la planta de ósmosis inversa -que se acometerá justo al lado de la planta de tratamiento- ya ha concluido la primera parte de su cometido. «Hemos acabado ya la redacción del proyecto de la planta y ya lo conoce la Confederación Hidrográfica del Júcar», confirmó a este diario el responsable de la empresa adjudicataria -que acometió también los tres aparcamientos subterráneos de la Avenida de España, la Central Contable y El Sembrador- en Albacete, Luis Fernández.

Una vez concretado el proyecto, el próximo paso será remitirlo al Ministerio de Medio Ambiente y a la Dirección General del Agua, para que lo revisen y le den el pertinente visto bueno. «Lo vamos a mandar al Ministerio -anunció Fernández- en un plazo no superior a los próximos quince días para que lo aprueben y, a partir de ahí, comenzaremos con la ejecución de las obras».

La intención que tiene Lubasa es de empezar con la construcción de la planta de ósmosis inversa, que garantizará la calidad del agua que abastece a la capital y a los alrededores y mantendrá así el nivel de sulfatos dentro de los parámetros sanitarios establecidos, «a finales de enero o principios de febrero», según comentó su responsable en Albacete.

A partir de ahí, se abre un periodo de dieciséis meses para la ejecución de la obra, por lo que ésta estará acabada para aproximadamente mitad del año 2009.

De entre ocho empresas. Cabe recordar que Lubasa resultó adjudicataria de esta importante infraestructura -y esperada- para Albacete en un concurso que cerró su plazo de presentación de ofertas -al que concurrieron otras siete empresas más- a principios de año, en concreto, el pasado 11 de enero. A finales de abril se resolvió el concurso, dándose a conocer la selección de esta empresa con sede central en Castellón, y que se está haciendo un importante hueco en la construcción de grandes infraestructuras en la capital albaceteña (está ejecutando también el colegio de la Central Contable, que quedará acabado en el primer trimestre de 2008).

De la inversión prevista para la puesta en marcha de esta planta de ósmosis inversa, que asciende a 7.743.774 euros, una pequeña parte -185.000 euros- se han destinado para la redacción de este proyecto, ya concluido, y que estará en los despachos pertinentes del Ministerio de Medio Ambiente y de la Dirección General del Agua en los próximos días.

Una cantidad que, por cierto, pagará íntegramente el Ministerio según anunciaba en abril -al tiempo que se dio a conocer el nombre de la adjudicataria- el alcalde de Albacete, Manuel Pérez Castell, que aseguraba que éste «financiará el cien por cien».

El objeto de esta actuación de construcción de la planta de ósmosis inversa es, fundamentalmente, la ampliación de la actual Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Albacete mediante la instalación de un sistema de nanofiltración de los sulfatos que contiene el agua que llega del Júcar, para que los parámetros sanitarios establecidos.

Deja una respuesta