La comisión del Tajo-Segura aprueba el máximo trasvase de agua permitido por la ley

La Comisión de explotación del trasvase Tajo-Segura propuso ayer al Consejo de Ministros una transferencia para el trimestre de 69 hectómetros cúbicos, máximo permitido, de los que 37,6 serán para consumo humano y 31,4, para regadío.

El director general del Agua, Jaime Palop, recordó que la sequía persiste en los embalses de Entrepeñas y Buendía, por lo que será el Gobierno el que lo autorice. Palop indicó también que, en cualquier caso, la situación es mejor que la de los dos años anteriores.

El Gobierno de Castilla-La Mancha manifestó su oposición por la escasez de agua en los embalses de cabecera del Tajo, ya que Entrepeñas y Buendía tienen almacenados 353 hectómetros cúbicos, una cifra que representa el 14% de su capacidad total. Adujeron que no está justificada la necesidad de agua para regadío, ya que no está en peligro la supervivencia por las últimas lluvias.

Pero la última palabra la tiene el Consejo de Ministros de hoy que, además, estudiará la situación hidrológica en España, la sostenibilildad de la costa y las obras contra la sequía. La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, presentará tres informes de evaluación.

Unión Europea
Precisamente ayer el responsable de la Comisión Europea (CE) sobre los fondos para la Comunitat, Georgios Peroulakis, visitó las obras de la desalinizadora de Torrevieja, una de las infraestructuras hidráulicas emblemáticas del Gobierno. Cuenta con un presupuesto de 215 millones de euros (55 de ellos aportados por la UE). Peroulakis afirmó que existen contactos la Generalitat “para trabajar todos y que todo se cumpla en su tiempo”. García Antón indicó ayer, por su lado, que hay dudas “de que lleguen los fondos europeos ante la falta de trámites no cumplimentados por el Ministerio como la declaración de vertidos o la evaluación de impacto integrada”.

La empresa Acuamed tiene asignadas subvenciones europeas en la Comunitat Valenciana por un valor de 365 millones de euros hasta 2013, según informaron fuentes del Ministerio de Medio Ambiente, quienes añadieron que estas ayudas, que en el período 2000-2006 ascendieron a 116 millones, “se duplicarán en el período 2007-2013”.

Por otro lado, la Comisión ha rechazado la petición de la Junta Central de Usuarios del Vinalopó para realizar la toma del trasvase en Antella de forma que avala el proyecto del Ministerio de Medio Ambiente, según fuentes de la Delegación del Gobierno. La Comisión considera, de esta forma, que la toma en el Azud de la Marquesa, junto a las desalinizadoras y la depuración de la cuenca “aporta la solución adecuada, sostenible a largo plazo” al problema hídrico.

Deja una respuesta