La Comisión Europea admite a trámite la queja sobre el mal estado del Tajo

La Comisión Europea ha admitido a trámite la queja presentada por la Plataforma en Defensa del Tajo de Talavera de la Reina e Izquierda Unida de Castilla-La Mancha por el mal estado del río, según ha confirmado hoy a Efe uno de los portavoces, Miguel Ángel Sánchez.

Sánchez ha dicho que la queja ha progresado «sin ningún problema», y ha indicado que espera poder acudir de nuevo a Bruselas a defender la petición en próximas fechas, quizá en noviembre.

Una delegación de la plataforma y de IU regional entregó personalmente el pasado 18 de junio una queja al jefe de la Secretaría de la Comisión de Peticiones, David Lowe, con abundante documentación en la que ponían de manifiesto que España incumple tres normativas europeas relacionadas con la calidad de las aguas, la depuración de vertidos y la conservación de hábitats protegidos.

La admisión a trámite de esta petición llega después de que este mes de octubre el Tribunal de Justicia de la Unión Europea haya condenado a España por incumplimiento de la normativa europea en materia de aguas, pues el Plan de Cuenca del Tajo tenía que estar listo en diciembre de 2009, tal y como exige la Directiva Marco Europea del Agua.

Según ha aseverado Sánchez, «Europa está viendo que algo raro está pasando en España», donde, ha añadido, «las cosas se están haciendo mal».

Ha comunicado que independientemente de esta queja, la plataforma está ultimando un escrito donde se plasman «graves incumplimientos» con el Tajo y ha indicado que el eurodiputado portugués e integrante de la Comisión de Medio Ambiente Joao Ferreira, con el que se reunieron en junio, ha planteado algunas preguntas ante la Comisión relativas al retraso del plan de cuenca del Tajo.

Sánchez ha indicado que el plan de cuenca será estudiado y analizado con gran detenimiento, por lo que espera que su contenido sea respetuoso con la normativa vigente y favorable a los intereses del Tajo y su cuenca, de lo contrario, no descartan además de las alegaciones, recursos judiciales.

Deja una respuesta