La región seguirá recibiendo cerca de 1.000 millones de la PAC al año

Castilla-La Mancha seguirá recibiendo cerca de 1.000 millones de euros anuales en el período 2014-2020 de la Política Agrícola Común (PAC), según aseguró la consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, poco después de participar en la conferencia consultiva del Ministerio de Agricultura con las comunidades autónomas para pactar estos fondos. Soriano subrayó la importancia de estos fondos comunitarios, que significan aproximadamente el 40 por ciento de la renta de los agricultores y ganaderos de la región. «En esta negociación nos estábamos jugando mucho y, por eso, para nosotros, lo más importante era conseguir que el presupuesto no variase, y se va a mantener para los próximos seis años. De ahí que estemos satisfechos y tengamos cierta tranquilidad para el futuro», afirmó. España recibirá de la PAC en concepto de ayudas directas del orden de 35.700 millones de euros para el periodo 2014-2020, lo que supone alrededor de 286 millones de euros más que en el periodo actual.
En el capítulo de desarrollo rural, la cifra que baraja el Ministerio es de 8.291 millones de euros, es decir, 238 millones más que en el periodo actual y, en medidas de mercado, la cifra estimada es de 4.200 millones de euros, que permitirá financiar todas las medidas de mercado que están en vigor en la actualidad.
Una vez conocidas las cifras globales, la titular de Agricultura explicó que ahora se iniciará un proceso de negociación interna, aunque aseguró que la idea del Ministerio y de las comunidades autónomas es que los diferentes sectores puedan mantener las ayudas que están recibiendo. «Aunque tenemos que avanzar a la convergencia, Castilla-La Mancha es una región que está por debajo de la media nacional y, por tanto, creemos que lo único que puede hacer la región en esta reforma es salir reforzada y beneficiada», afirmó.
No obstante, reconoció la satisfacción del Gobierno autonómico por los resultados de los acuerdos en Bruselas porque España ha logrado seguir siendo «beneficiario neto» de los presupuestos comunitarios, pese a que la tendencia en Europa ha sido ir a la reducción.
«Creemos que ha sido una labor extraordinaria de nuestros negociadores, es decir, de nuestro presidente Mariano Rajoy y también del Ministerio. Lo que queremos ahora es que se mantenga y consolide el presupuesto y podamos tener esa estabilidad para agricultores y ganaderos hasta el año 2020».

Satisfacción. En este sentido, recordó que hay otros capítulos de gran importancia, como es el haber logrado que las comunidades dispongan de una flexibilidad del 15% del presupuesto que le corresponda sobre los fondos de los pilares I y II, es decir, de los que son pagos directos a desarrollo rural, o viceversa.
De igual modo, también reconoció su satisfacción ante la decisión de Bruselas de flexibilizar los requisitos fijados para la aplicación del ‘greening’. «Es una política que nos preocupa, pero que parece que van a dar también a los estados miembros cierta flexibilidad para que puedan incorporar medidas que puedan ser alternativas».
Por todo ello, además de la posibilidad de los gobiernos autonómicos de disponer de tres años para desarrollar proyectos de desarrollo rural, dijo que el gobierno autonómico está satisfecho con la negociación llevada a cabo por el ministro. «La PAC se recorta un 13%, pero el presupuesto de España sí se mantiene. Los agricultores están satisfechos porque están viendo que hay un gobierno que ha defendido el campo y que ha sabido buscar alianzas», concluyó.

Deja una respuesta