La Comisión Nacional de Energía propone a Industria una subida de las tarifas eléctricas del 11%

El consejo de administración de la CNE aprobó el informe con seis votos a favor y tres en contra, con lo que llevan a la práctica una opinión manifestada por los técnicos del regulador a finales del año pasado. Así, recomiendan una subida del 11,3% a partir del 1 de julio, lo que supondría pasar de los 53,67 euros por megavatio/hora a los 66,14 euros, «un escenario razonable» teniendo en cuenta «las señales actuales de precio existentes en los distintos mercados«, según el organismo presidido por María Teresa Costa.

La CNE estima en las conclusiones de su propuesta que un precio de generación por debajo del que finalmente se le va a reconocer al distribuidor en el suministro tendría «efectos negativos» en la comercialización y haría «aún más grave» el problema. Además, afirma que podría ser necesaria una revisión del marco regulatorio actual de los mercados mayoristas eléctricos, ya que los cambios producidos en el modelo pueden haber afectado a su eficiencia, y cree básica la actualización del concepto de la tarifa social y la asignación de pagos por capacidad.

El organismo regulador calcula que el déficit por actividades reguladas que se generará entre el 1 de abril y el 30 de septiembre de este año, con un coste de generación de 66,14 MWh ascenderá a cerca de 2.750 millones de euros.

Tendencia

Solbes señaló desde Bruselas que «hay que ir aproximando de forma progresiva los precios de la electricidad al coste real hasta que lleguemos ya al modelo final que tenemos que aplicar de acuerdo con las normas europeos» que pretende reflejar en la factura el coste real del producto. En su opinión, «ése es el modelo que existe en otros países y el modelo hacia el que lógicamente vamos a ir en los próximos años«.

Esta subida de los precios repercutirá en la inflación, con la que según Solbes habrá «problemas«, «pero tampoco podemos mantener el precio de la energía por debajo de su coste real porque en ese caso lo que estamos es resolviendo un problema hoy y creando un problema para el futuro«.

Por su parte, el responsable del Ministerio de Industria, Miguel Sebastián, afirmó que la propuesta aprobada por la CNE es «más razonable» que la que se había llegado a oír en los últimos días, que incluso barajaba un repunte del 20%. Sebastián aseguró que su departamento estudiará la recomendación y tomará una decisión en las próximas semanas, aunque recordó que el informe «no es vinculante» para el Ejecutivo.

Deja una respuesta