La Comunidad de Regantes Martínez Parras (Hellín) fija el precio del agua en 43 euros

Aunque el tema más importante y el que más tiempo se dilató en su debate fue el de la modernización de los sistemas de regadíos, aspecto del que ya ofrecimos ayer una amplia información, en las casi cuatro horas que duró la asamblea celebrada el domingo por la Comunidad de Regantes «Martínez Parras» se trataron otros asuntos de interés para los componentes de este colectivo.

Así, tras la lectura de la memoria correspondiente al año anterior se procedía al examen y aprobación de las cuentas correspondientes a 2006 y se presentaba el presupuesto para el año actual, sobre el cual se ofrecieron dos opciones, aprobándose finalmente la de menor cuantía, cuyo importe total es de 279.000 euros, con la línea habitual de financiación para el mismo. Igualmente se acordaba la continuidad en la ordenación de riegos actualmente en vigencia.

Otro apartado de singular importancia fue fijar el precio de la hora de agua, que se aprobaba en 43 euros, incluidos en esta cantidad la cifra de tres euros que se acordaba para el mantenimiento de los canales. En lo que respecta al agua asignada de más, por renuncias, su precio será del triple de la normal, mientras que la utilizada fuera de la tanda se ha fijado en 1,20 euros. Como dato añadido se recordaba la obligatoriedad de pagar los recibos dentro del plazo habilitado para ello y los que se abonen fuera del mismo llevarán el correspondiente recargo.

SANCIONES. Los reunidos también se pronunciaron al respecto de las sanciones a aplicar por hurto de agua. En relación a dicho apartado, cuando el origen del mismo sea debido a una equivocación en el turno de riegos, sin que se entienda otra intencionalidad, el caso será resuelto por el Jurado de Riegos, mientras que se si observa premeditación, quienes así obren se verán incursos en la aplicación de una sanción, que hasta el momento ha estado fijada en doscientos euros, pero que a partir de ahora se elevará a seiscientos, según la propuesta presentada por el aludido Jurado de Riegos, que era aprobada por los asistentes. Finalmente se procedía a elevar los precios por el arrendamiento de los bienes propiedad de la Comunidad de Regantes, que en su momento le fueron cedidos por la Delegación de Agricultura, consistentes en tierras de labor y varias edificaciones.

modernización de riegos. La necesidad planteada por la Consejería de Agricultura, en el sentido de que los regantes asumiesen el compromiso de la modernización de los regadíos, que actualmente emplean el sistema tradicional de tandas, para que pueda llevarse a cabo la construcción de embalses que posibiliten el suministro durante los meses de verano, planteaba un gran número de dudas entre los miembros de la Comunidad «Martínez Parras» y , aunque al final se adoptaba dicho criterio, con la condición de que inicialmente se proceda a la construcción de embalses para almacenamiento, muchas de estas cuestiones fueron expuestas a los representantes de la Junta de Comunidades que asistieron a la asamblea general.

Aparte de la necesidad inexcusable de que se lleven a cabo las construcciones necesarias para tener agua disponible, los agricultores plantearon las duda en cuanto a si la Confederación Hidrográfica del Segura, como organismo de cuenca, garantizará este proyecto, resaltando la preocupación por la forma en que se presentará este año, si la sequía continúa.

Al hilo de lo anterior se aducía también el elevado gasto que conllevan actualmente los cultivos y el escaso beneficio económico que se obtiene, a lo que se suma el hecho de que se han realizado inversiones muy elevadas, que incluso en algunos casos se están todavía pagando, en balsas de almacenamiento dentro de las parcelas y ahora estas serán inútiles, con lo que algunos planteaban su anulación para poder, como mínimo, recuperar el terreno y destinarlo a uso agrícola. Igualmente se ponía en evidencia el importante desembolso que ocasionará la necesidad de adaptar los nuevos sistemas de riegos dentro de las parcelas, que será independiente, pero complementario, al que se deba asumir para llevar el agua hasta la entrada de las mismas, cuyo montante económico ya se ha evaluado, de acuerdo al proyecto que en tal sentido realizó en marzo del año 2.000 la UCLM. Cabe indicar también que por parte de la Junta se ha cedido a la Comunidad «Martínez Parras» uno de los sondeos existentes en El Boquerón, pero con el mismo puede no ser bastante para las necesidades de agua, si continúa la actual situación.

Deja una respuesta