WWF cuestiona que la modernización de regadíos en España ahorre agua

La organización WWF ha denunciado hoy que lleva más de cuatro años esperando información ambiental sobre el agua que se ha ahorrado gracias al Plan de Modernización de Regadíos del Gobierno, a pesar de que el Defensor del Pueblo haya dictaminado por cuarta vez que tienen derecho a conocer esta información.

Por eso, ante la próxima aprobación de un nuevo Plan de Modernización de Regadíos, actualmente en evaluación ambiental, la organización ha exigido al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) que le informe de los resultados del anterior.

El objetivo es «valorar si ha existido o no un ahorro real de agua con su aplicación y cuál ha sido su destino», asegura la ONG, que quiere saber si estas medidas han supuesto tanto una mejora del estado de los ríos y acuíferos, como una mayor garantía de abastecimiento a las poblaciones.

Los ecologistas han recordado que el ahorro de agua en regadío -sector que consume el 75% de este recurso- es «clave» para «mejorar la grave situación de los ríos españoles y su futuro».

WWF recuerda que este mismo Defensor del Pueblo sugirió ya en 2008 que las excusas dadas por el MARM no eran admisibles y dictaminó que WWF tenía derecho a conocer el volumen de agua ahorrada -en términos absolutos y relativos-, así como si su destino era regadío, medio ambiente o población.

Juan Carlos del Olmo, el secretario de WWF España, ha opinado que «es inadmisible que no haya interés en dar a conocer una información que es esencial para cualquiera de los implicados en la planificación del agua en España».

Del Olmo ha apuntado, incluso, que «la falta de transparencia» del Ministerio les hace pensar que «la gran inversión pública del plan de regadíos no ha servido para ahorrar una sola gota de agua».

Deja una respuesta