La Confederación del Júcar augura un año sin restricciones de agua

Las lluvias registradas en el año hidrológico 2009-2010, «ligeramente superiores a la media», han permitido que el volumen de agua en los embalses de las cuencas valencianas alcancen los 1.605 hectómetros cúbicos, una cifra que permitirá afrontar la próxima campaña «sin limitaciones». Así lo manifestó ayer el presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), Juan José Moragues , en una rueda de prensa en la que dio a conocer el balance del año hidrológico, que se ha prolongado desde el 1 de octubre de 2009 hasta el 30 de septiembre de 2010.

Aunque la precipitación acumulada en en el ámbito de la CHJ no ha sido especialmente alta, lo que ha favorecido el aumento espectacular de las reservas ha sido la distribución de las lluvias. «Nos ha llovido fundamentalmente en las cabeceras de los grandes ríos, especialmente en el Cabriel, Turia y Júcar», en palabras de Moragues, quien también achacó el dato al uso responsable de los usuarios del agua.

Respecto al esquema provisional de temas importantes, documento necesario para la redacción del futuro plan de cuenca, se han presentado 418 alegaciones de 53 partes, de las que 15 corresponden a Administraciones Públicas, cinco a ONG, 23 a usuarios y 10 a agentes económicos, universidades y organizaciones. Además, Moragues dijo que la CHJ ha consultado a la Abogacía del Estado para determinar a qué órgano eleva la información sobre el citado esquema de temas.

Deja una respuesta