La Confederación del Segura sigue en sus trece

La Confederación Hidrográfica del Segura sigue contestando a las críticas hacia su gestión a través del boletín oficial, en este caso el de la provincia de Albacete correspondiente al día de ayer.

En concreto, el Boletín Oficial de la Provincia publicaba la renovación y ampliación de un convenio de encomienda de gestión entre la CHSy la Mancomunidad de los Canales del Taibilla MCT.

Según se dice en el texto publicado en el BOP, el convenio «ampara que por parte de la Mancomunidad se gestione la puesta en marcha, mantenimiento y explotación de instalaciones de aguas subterráneas».

El anexo III del anuncio publicado en el BOP detalla que, entre los pozos en explotación, se encuentran seis pozos situados en Hellín, que son Tedelche 5 (110 litros por segundo de caudal), Martínez Parras (80 litros), Ovejas 1 (120 litros), Ovejas 2 (120 litros), Mochuelos 1 (140 litros) y Mochuelos 2 (140 litros).

condiciones. La explotación de estos pozos se hace bajo ciertas condiciones. Primero, que la MCT gestionará los pozos «efectuando un riguroso control del agua extraída y vertida». Segundo, que las obras necesarias corren por cuenta de la MCT; tercero, que los sondeos serán clausurados «cuando desaparezcan las condiciones de escasez y, en ningún caso, generarán nuevos derechos concesionales y cuarto, que la explotación de los pozos del Anexo III -lo que incluye a los pozos hellineros- «será hasta el 30 de noviembre de 2007».

Además, el organismo de cuenca señala que si «en caso de que como consecuencia de la explotación de los sondeos se produzcan y acrediten afecciones a aprovechamientos legalizados preexistentes o bien se generen perjuicios a terceros, se procederá por parte de la Confederación Hidrográfica del Segura a paralizar la explotación de estos sondeos» sin que se pueda reclamar indemnización alguna por parte de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla.

Deja una respuesta