La Confederación Hidrográfica del Júcar se encuentra en situación de normalidad de acuerdo al Plan Especial de Sequías

La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), organismo autónomo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, se encuentra en el escenario de normalidad de acuerdo a su Plan especial de actuación en situaciones de alerta y eventual sequía (PES), aprobado por la ORDEN MAM/698/2007, de 21 de marzo (BOE de 23 de marzo de 2007).

El objetivo principal del PES es articular las medidas de gestión necesarias para mitigar los efectos sociales, económicos y ambientales de la sequía para lo cual establece un sistema de indicadores que permite identificar el escenario en el que se encuentra el sistema (normalidad, prealerta, alerta y emergencia) y adoptar un conjunto de medidas predefinidas.

El sistema de indicadores de seguimiento de la sequía, tiene por finalidad caracterizar la sequía hidrológica, pues su interés práctico radica en su funcionalidad como instrumento de ayuda a la toma de decisiones relativas a la gestión de los recursos hídricos de la cuenca. Está constituido por 34 indicadores de diferentes tipologías (volumen almacenado en embalses, aportaciones fluviales en régimen natural, pluviometría areal y niveles piezométricos en acuíferos) que permiten el control y vigilancia del estado hidrológico de los distintos sistemas de explotación de la cuenca y la elaboración de informes periódicos que se publican mensualmente en la web del Organismo.

Las entradas y salidas de los escenarios de sequía se realizan teniendo en cuenta el principio de precaución y evitando cambios bruscos de estado.

De acuerdo a los criterios establecidos en el PES, todos los sistemas de explotación de la CHJ se encuentran en el escenario de normalidad desde julio de 2013.Si bien todos los sistemas de explotación están en el escenario de normalidad, hay que mencionar que el sistema Turia, a fecha actual, presenta un volumen embalsado ligeramente menor al volumen medio de los últimos 10 años.

La reserva hidráulica de la Confederación Hidrográfica del Júcar está al 49,6 % de su capacidad total. Actualmente hay 1658,6 hm3 de agua embalsada, lo que representa una disminución de -13,9 Hm3 con respecto a los niveles de la semana anterior. El mayor descenso lo ha registrado el Sistema Júcar (Alarcón, Contreras y Tous) con -5,6Hm3.

ENLACE  ANOTICIA ORIGINAL: http://www.elpueblodealbacete.com/noticias/48479-la-confederacion-hidrografica-del-jucar-se-encuentra-en-situacion-de-normalidad-de-acuerdo-al-plan-especial-de-sequias/

Deja una respuesta