La UE acepta proteger el ajo chino en contra del sector productor

Desde Piacenza (Italia) la Mesa Nacional del Ajo anunciaba ayer su total oposición a la «más que probable» concesión a China de la Indicación Geográfica Protegida Ajo de Jinxiang, por considerar tal medida como un «agresión» al sector productor, en el que Castilla-La Mancha y, en concreto, Cuenca y Albacete tienen gran peso.
Fuentes comunitarias consultadas ayer por La Tribuna de Albacete, confirmaron la decisión en todos sus extremos, salvo en un detalle: la medida no es nueva, sino que se remonta al año 2007, como parte de un acuerdo de reconocimiento mutuo de marcas de calidad llamado ‘10 por 10’.
En virtud de dicho acuerdo, en julio de 2007, hace ya cuatro años, la UE aceptó reconocer 10 productos chinos, uno de ellos el Ajo de Jinxiang; a cambio, China reconoció, como contrapartida, 10 productos europeos, de los que dos son españoles y, para más detalle, andaluces, los aceites de oliva de Priego de Córdoba y Sierra Mágina, ambos en Andalucía.
Las mismas fuentes señalaron que el acuerdo ‘10 por 10’ se basa en un memorándum entre la UE y China firmado en 2005 y que las negociaciones entre ambos bloques se desarrollaron entre noviembre de 2006 y julio de 2007.

(Más información en la edición impresa)  

Deja una respuesta