La Confederación insta a los agricultoresa que utilicen los 140 pozos de sequía

El azud de Antella fue ayer el escenario de la bendición y suelta de aguas a la Acequia Real del Júcar que nace en esta localidad.

Durante el acto el presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Juan José Moragues, no ha dudado en calificar de «duro» este ejercicio agrícola, pero ha avanzado que los agricultores «no tendrán mayores problemas que los que ya tuvieron en el ejercicio anterior» porque disponen de «la misma dotación hídrica».

Moragues ha instado a los agricultores a utilizar los 140 pozos de sequía existentes ante «el buen estado de los acuíferos».

Sin embargo, el presidente de la Acequia Real del Júcar, Juan Antonio Delgado ha dicho que las perspectivas de esta campaña «son muy malas » dado que con los 107 hectómetros asignados «a mediados de agosto nos quedaremos sin agua sino llueve».

La Comunidad de Regantes de Sueca añadirá 8 estaciones de bombeo a las 15 con que ya contaba para evitar que la sequía afecte a la próxima campaña del arroz cuya siembra comenzará el próximo viernes.

Por su parte, el delegado del Gobierno Antoni Bernabé ha instado al Consell a comprometerse «con inversiones para solucionar el problema del agua de esta Comunitat, en lugar de abrir frentes y guerras del agua» y de «poner trabas» a las obras del trasvase Júcar- Vinalopó y a las desaladoras que está llevando a cabo la administración central.

El representante del Gobierno ha asegurado que la Comunitat Valenciana dispone ahora de «más agua que la que hubiera traído aquel macrotrasvase totalmente inviable planteado por el PP», y que los 335 hectómetros cúbicos adicionales aportados durante la pasada legislatura «alcanzarán los 600 hectómetros cúbicos en tres años».

Bernabé ha dicho que el agua tanto para el consumo humano como para el riego «está garantizada», porque «llevamos cuatro años haciendo un gran esfuerzo desde el Gobierno». Y como ejemplo ha puesto las obras de emergencia y la modernización de regadíos entre otros proyectos.

Por su parte, el portavoz de Medio Ambiente del grupo parlamentario Popular, José Císcar, ha asegurado «que los únicos que han paralizado un proyecto para traer agua a nuestra Comunitat son los socialistas, que cambiaron todo el trazado del trasvase Júcar-Vinalopó cuando ya estaba ejecutado más del 50%».

Císcar se ha referido de este modo a las declaraciones realizadas por el delegado del Gobierno, Antoni Bernabé sobre el trasvase Júcar-Vinalopó, que fue «paralizado por los socialistas para modificar su trazado sin ningún sentido, al igual que derogaron sin ningún motivo real, salvo rendir pleitesía a sus socios catalanes, el trasvase del Ebro a la Comunitat, Murcia y Almería».

En su opinión, «lo único que está haciendo el Gobierno de Rodríguez Zapatero es derogar y paralizar todos los proyectos del anterior ejecutivo del PP y sustituirlo por el Plan Agua, que está repleto de proyectos fantasmas».

Deja una respuesta