La consejera no termina de aclarar las dudas sobre la PAC de los agricultores

Antes de marcharse ayer a Madrid, la consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, mantuvo una reunión en Toledo con las organización agrarias (Asaja y UPA) y miembros de Cooperativas Agro-Alimentarias. Un encuentro del que los agricultores salieron sin haber solventado sus muchas dudas sobre cuál será la postura que defenderá Castilla-La Mancha en la mesa sectorial que se celebra estos días en el Ministerio y donde las comunidades autónomas se repartirán los fondos de la nueva Política Agraria Común, más conocida bajo las siglas PAC. Así lo confirman varios asistentes a la reunión consultados por este diario, que centran sus críticas en el hecho de que siguen sin conocer cuál será la propuesta de comarcalización de la Junta en Madrid. «No nos han dicho nada», «ni siquiera nos han dado un simulacro de cómo podría ser el reparto de las ayudas», advierten. No es baladí su queja, puesto que este modelo de comarcalización (nuevo en la PAC) marcará el reparto de las ayudas comunitarias, frente a la tradicional ‘regionalización’, y aún no se saben cuántas habrá finalmente (la horquilla baila entre 20 y 40).
Tal y como apunta Julián Morcillo, de UPA, «hemos salido de esta reunión peor de como entramos», sin «datos» y con la confirmación de que no se ha contado con los agricultores de Castilla-La Mancha. A su juicio, esta reforma de la PAC se ha convertido «en una oportunidad perdida» para fomentar la figura del agricultor profesional, quedándose en un mero «acuerdo político». «Los consejeros lo único que quieren es llegar a sus comunidades y decir que no se han perdido fondos».
Tampoco ha gustado a los agricultores el hecho de que se haya citado la palabra «solidaridad» por parte de la Junta, con la que pueden intuir de nuevo un ‘trasvase’ de fondos desde Castilla-La Mancha a otras regiones políticamente más conflictivas como Andalucía.
Con todo, parece que esta reunión no ha servido para aplacar los ánimos de los agricultores, molestos desde hace meses por la falta de diálogo. No hay que olvidar que la pasada semana Asaja ya advertía de que la consejera estaba negociando la PAC a sus espaldas y lamentaba la falta de una ‘postura regional’ en la materia, como sí han consensuado el resto de comunidades con su sector agrario.
Con este panorama, Morcillo volvió a insistir en que la marcha convocada para hoy por este sindicato en Madrid es más necesaria que nunca. Como insiste UPA, la PAC debe beneficiar «a los verdaderos agricultores y ganaderos profesionales y no a los propietarios de fincas que no producen nada».

ENLACE A NOTICIA: http://www.latribunadealbacete.es/noticia/ZE7E75B12-9A36-222B-F4498A246114F190/20140121/consejera/no/termina/aclarar/dudas/pac/agricultores

Deja una respuesta