Marta Moren: la participación pública es clave para una gestión sostenible del agua

MARM.-Marta Moren ha participado en la inauguración de la Jornada “El agua, recurso vital: sequía y regadío”, encuentro organizado por el MARM y la embajada de Hungría en Madrid para el intercambio de experiencias en la materia.

La directora general del Agua del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM), Marta Moren, ha participado hoy, en Madrid, en la inauguración de la Jornada “El agua, recurso vital: sequía y regadío”, encuentro organizado por el MARM y la embajada de Hungría en Madrid en el marco de la presidencia húngara del Consejo de la Unión Europea. En el acto de apertura también han intervenido la embajadora de Hungría en Madrid, Edit Busci Szabó, y el secretario de Estado adjunto del Agua del Gobierno de Hungría, Istán Kling.

Durante su intervención, Marta Moren ha explicado la dilatada experiencia española en materia de sequía y regadío y ha destacado que “la participación pública es un elemento clave para avanzar tanto en la gestión del agua como en el desarrollo y modernización de la agricultura de regadío con criterios de sostenibilidad ambiental”.

En ese sentido, la Directora General del Agua ha afirmado que la política hidrológica en España se basa en el desarrollo sostenible, la potenciación de fórmulas de regeneración y reutilización, la modernización de regadíos, la búsqueda de nuevos recursos como la desalinización, la eficiencia energética así como la incorporación de tecnologías punteras.

Marta Moren ha recordado que actualmente estamos inmersos en un complejo proceso de planificación en todas las demarcaciones españolas y que el MARM continúa trabajando para la aprobación de la Estrategia Nacional para la Modernización Sostenible de los Regadíos Horizonte 2015.

Entre sus objetivos fundamentales se encuentran promover la eficacia en la gestión del agua; favorecer la incorporación de nuevas tecnologías y de buenas prácticas agrarias; mejorar la formación; contribuir al desarrollo rural y al equilibrio territorial y fomentar el uso de recursos hídricos alternativos y la conservación del medio ambiente.

La Directora Generaldel Agua ha añadido que el Gobierno de España está promoviendo una agricultura de regadío sostenible con una concepción integral que tiene en cuenta variables socioeconómicas de desarrollo rural y de creación de empleo; de fijación de la población; mejora de zonas deprimidas; equilibrio territorial e impulso económico, de acuerdo a criterios medioambientales que eviten la sobreexplotación de recursos hídricos, busquen la eficiencia energética de las explotaciones y eviten la contaminación difusa de acuíferos.

Por último, Marta Moren ha señalado que la política sobre escasez y sequías será revisada, en 2012, en el seno de la Unión Europea y ha apelado a la cohesión de los estados miembros para que converjan sus políticas tanto en esta materia como en lo referido a la agricultura de regadío y al resto de temas relacionados con la Directiva Marco del Agua y la política común.

Deja una respuesta