La cuenca del Mediterráneo sufrirá una pérdida de agua que alcanzará el 40 por ciento en medio siglo

Las asociaciones de la Sierra del Segura, convocadas a lo largo de la semana pasada por el Grupo de Acción Local en el edificio de la Mancomunidad, se han pronunciado en contra de los pozos de sequía que la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) está explotando en el Municipio de Hellín.

Las asociaciones que han estado presentes en las mesas de participación celebran que los pozos de Liétor y Elche de la Sierra estén sin ejecutar o paralizados, informa Juan Segarra, de la Plataforma en Defensa de las fuentes de los ríos Segura y Mundo en nota de prensa. Sin embargo mostraron su preocupación y malestar por la explotación de los pozos de Hellín que según se ha podido comprobar están extrayendo gran cantidad de agua.

En las reuniones celebradas se ha aportado documentación, basada en información facilitada por la propia Confederación Hidrográfica, donde se puede observar que, debido a la interrelación de los acuíferos, la explotación de pozos en el término municipal de Hellín, puede afectar directamente a los municipios de la comarca de la Sierra del Segura. La Plataforma en defensa de las fuentes de los ríos Segura y Mundo quiere denunciar a la opinión pública las extracciones de agua en los pozos de Hellín y solicita un pronunciamiento de las autoridades de Castilla-La Mancha sobre los pozos de sequía, así como del Ayuntamiento de Hellín que está permitiendo el funcionamiento de los pozos cuando los Ayuntamientos de la Sierra se han pronunciado inequívocamente en contra de los mismos.

La Plataforma entiende que se está produciendo un doble lenguaje por parte de las autoridades de Castilla- La Mancha al asegurar a los alcaldes de la Sierra que no permitirán la apertura de los pozos de sequía y por otro lado están permitiendo que se estén llevando el agua desde Hellín.

Deja una respuesta