las aportaciones del Júcar se han reducido un tercio en los últimos dos años

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), Juan José Moragues, dijo hoy que el desarrollo del año hidrológico confirma que «nos encontramos en una sequía atroz», debido a que los tres últimos años hidrológicos van a ser los más secos que ha tenido el río Júcar.

Moragues, que asistió al inicio de las obras de acondicionamiento del Júcar a su paso por Cuenca, indicó que, mientras que las aportaciones medias del río se sitúan en el entorno de 1.000 hectómetros cúbicos anuales, hace tres años sólo fueron de 300 hectómetros cúbicos y el pasado año hidrológico descendieron hasta 280 hectómetros cúbicos.

En el actual año hidrológico «vamos camino de mantenernos en esas cifras, por debajo de 300 hectómetros cúbicos», señaló Moragues, que añadió que «tenemos los tres años históricos más secos del río Júcar, y además consecutivos».

En este sentido, dijo que las precipitaciones que se registraron en las semanas pasadas no han sido suficientes para aliviar la situación de la cuenca hidrográfica.

No obstante, destacó que se han garantizado ya los abastecimientos a las poblaciones, los suministros industriales y los posibles usos turísticos y que se han preparado una serie de medidas medioambientales «para evitar que el río sufra más allá de lo necesario».

Planes de sequía

Por otro lado, Moragues dijo que entiende que los representantes de Castilla-La Mancha en el Consejo del Agua hayan votado en contra del plan de sequía y lamentó que los de la Comunidad Valencia no hayan explicado su abstención.

Moragues, que asistió al inicio de las obras de acondicionamiento del Júcar a su paso por Cuenca, afirmó que comprende «perfectamente» el voto contrario al Plan Especial de Alerta y Eventual Sequía que emitieron los representantes de Castilla-La Mancha durante el debate de este documento que se produjo el pasado miércoles en el Consejo del Agua de la Cuenca del Júcar.

Según el presidente de la CHJ, los representantes de Castilla-La Mancha «razonaron el por qué hacían ese voto contrario, concretamente por el ámbito territorial de actuación del plan especial».

Por su parte, la consejera de Obras Públicas de Castilla-La Mancha, María Encina Alvarez dijo que el voto de los representantes de la región en el Consejo del Agua se asienta en una sentencia del Tribunal Supremo (TS) de 2004, que avala las tesis de Castilla-La Mancha de que no se puede gestionar y planificar conjuntamente la cuenca del Júcar con las cuencas internas de Valencia.

Deja una respuesta