La Diputación da ‘vía libre’ a nuevas obras hidráulicas

El Pleno de la Corporación provincial tuvo ayer conocimiento de la liquidación del Presupuesto correspondiente a 2009, que, tal y como ha sucedido en los últimos seis años, arroja un superávit. De acuerdo con los datos facilitados por el equipo de gobierno socialista, el nivel de endeudamiento se ha reducido hasta el 69,73%, con lo que se cumple la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

Asimismo, el Pleno de la Diputación dio también el visto bueno al texto del convenio marco de colaboración en materia de obras hidráulicas entre la Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Diputación, poniendo de relieve ambos grupos políticos los buenos resultados que este convenio ha arrojado en ediciones anteriores y celebrando que esta fórmula cooperación se renueve, ya que está siendo de gran ayuda para resolver las deficiencias que en cuestiones de abastecimiento presentan algunos municipios.

La vigencia del nuevo convenio es de dos años (2010-2011) y supondrá una inversión de 10 millones de euros, de tal forma que en cada una de las anualidades la Diputación aportará 1,5 millones de euros, y la Consejería 3,5 millones de euros.

El vicepresidente primero y diputado de Obras Públicas, Agustín Moreno, comentó que el último convenio permitió actuar en 50 municipios de la provincia y acometer un total de 110 obras.

Convenio con Interior

También se dio luz verde al protocolo de actuaciones entre el Ministerio del Interior y la Diputación para llevar a cabo obras de conservación y reparación en distintos acuartelamientos de la Guardia Civil en la provincia de Albacete.

Agustín Moreno señaló que para 2010 la Diputación realizará una aportación de 150.000 euros, cantidad que supondrá el 50% del importe de las obras que se acometan, correspondiendo el 50% restante a la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil.

De la misma manera, el Pleno de la Diputación aprobó diferentes convocatorias de ayudas en materia de cultura, a la que podrán acogerse ayuntamientos, en unos casos, y asociaciones y personas a título individual en otros, y con las que se pretende apoyar las actividades ya consolidadas u otras iniciativas que puedan surgir y que contribuyan a dinamizar la oferta cultural en los municipios de la provincia.

La primera convocatoria es sostenimiento de academias de música; la segunda convocatoria tiene por objeto la edición de publicaciones locales; la tercera convocatoria está diseñada para programas de promoción sociocultural; la cuarta convocatoria tiene como destinatarias las asociaciones de la provincia y cuenta con un crédito de 170.000 euros, y por último, se aprobó una quinta convocatoria de becas para el perfeccionamiento de estudios artísticos, dirigida a personas menores de 35 años que pretendan ampliar su formación fuera de la comunidad de Castilla-La Mancha, habiéndose consignado una partida de 15.000 euros.

Deja una respuesta