La Directora General del Agua del MARM ha participado en Bruselas en una conferencia sobre cambio climático y agua

Marta Moren ha explicado los retos a los que se enfrenta España en relación con el cambio climático y cómo este factor es un elemento fundamental a tener en cuenta de cara a la gestión y planificación hidrológica.

La directora general del Agua del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM), Marta Moren, ha participado en Bruselas, en la EUREAU Conference: «Climate Change and Water: a common challenge», conferencia donde expertos en materia de agua de los países miembros de la UE han tratado sobre cambio climático y agua.

Durante su intervención, Marta Moren ha explicado los retos a los que se enfrenta España en relación con el cambio climático y cómo este factor se ha convertido en un elemento fundamental a tener en cuenta de cara a la gestión y planificación hidrológica. España, ha añadido, es un país mediterráneo donde el régimen de precipitaciones es muy variado, por lo que presenta un balance hídrico delicado, situación se verá agravada por el cambio climático.

En ese sentido, ha afirmado que los efectos más destacados que tendrá el cambio climático en España son el incremento de las temperaturas y la evapotranspiración; la disminución de la disponibilidad de recursos hídricos; el aumento de la frecuencia y severidad de los periodos de sequía, y el incremento de los episodios de inundaciones.

La Directora General del Agua ha señalado que las políticas de reutilización, desalinización, ahorro de agua y energía se perfilan como herramientas esenciales para promover el uso sostenible del agua e intentar mitigar los efectos del cambio climático.

Por último, Marta Moren ha destacado que España, a través de Ministerio de Medido Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), cuenta con instrumentos para reducir los impactos del cambio climático como son, entre otros, medidas de regulación; la activación de protocolos y de los Planes Especiales durante los periodos de sequía; el desarrollo de la Estrategia de Adaptación al Cambio Climático, e investigaciones para reducir la incertidumbre de sus impactos.

Deja una respuesta