La drástica bajada de las reservas del Tajo reaviva la guerra del agua

El alcalde de la localidad guadalajareña de Sacedón, Francisco Pérez, calificó ayer a los regantes murcianos de «caraduras» por haber criticado y tachado de «absurdas» las críticas del PSOE de Castilla-La Mancha.

Pérez se refirió a las manifestaciones del presidente del Sindicato de Regantes del Tajo-Segura, José Manuel Claver, en las que apuntaba que el último envío de 118 hectómetros fue acordado por la Comisión Central de Explotación del Trasvase con arreglo a la normativa y que «se está cumpliendo de forma estricta».

Claver apuntó además que «es cierto que estamos en un mal año hidrológico pero eso no permite modificar las circunstancias de los envíos previstos por ley». También recordó el dirigente de los regantes del Trasvase que Entrepeñas y Buendía almacenaban «más del doble de la cantidad mínima».

Afirmaciones antes las que el regidor de Sacedón reiteró que las críticas del PSOE son «totalmente fundadas» y añadió que las declaraciones de los regantes le parecen «increíbles», cuando la cuenca del Segura está al 44,8% de su capacidad y la de Entrepeñas y Buendía por debajo del 25%. «Los regantes murcianos son unos caraduras, y con este tipo de comentarios y actitudes oportunistas confirman que lo son», apostilló.

Inviabilidad

Por su parte, el presidente de la Asociación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía, Antonio Luengo aseguró que la política «trasvasista» que «ha vuelto a instaurar el PP» es inviable para la Región y, sobre todo, para estas poblaciones. Algunas de ellas, recordó, ya están siendo abastecidos con cisternas.

De hecho, alertó de que si persiste el ritmo de pérdida de agua este año -de unos 20 hectómetros cúbicos semanales- podría darse la situación de que no hubiera agua en los pantanos de cabecera. En la actualidad, los pantanos de Entrepeñas y Buendía acumulan 649 hectómetros cúbicos, y están por debajo del 25% de su capacidad, total, que es de 2.474 hectómetros cúbicos. Así, el embalse de Buendía ha perdido 10 hectómetros cúbicos en siete días y almacena 405, el 24,71% de su capacidad total, que es de 1.639 hectómetros cúbicos, según la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT). El embalse de Entrepeñas dispone de 224 hectómetros, diez menos que la semana pasada, con lo que la reserva es del 26,82% de su capacidad total, que es de 835 hectómetros.

Durante este tercer trimestre del año se trasvasarán hasta 114 hectómetros cúbicos de la cabecera del Tajo a la cuenca del Segura, 84 de ellos para regadíos y el resto para abastecimiento.

Hace un año por estas fechas, los embalses de la cabecera del Tajo estaban al 45,63% de capacidad, con 1.129 hectómetros cúbicos almacenados, 495 más que ahora.

Ante este panorama, el responsable de la Asociación de Municipios Ribereños pidió a la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, y al PP de Castilla-La Mancha que tengan presente el estado actual de los pantanos cuando se aborden futuros trasvases.

«Si entre todos no somos capaces de defendernos, seremos una colonia de explotación del Levante, condenados a la miseria absoluta y la desaparición de muchos pueblos», manifestó Luengo, que avanzó que el colectivo que preside estudia llevar a cabo una marcha por todos los municipios ribereños como protesta.

Deja una respuesta