La Región, Valencia, Andalucía y Murcia rechazan el Plan del Segura

En la reunión del Consejo del Agua de la cuenca comunidades y regantes no respaldaron el Esquema de Temas Importantes

19.11.10 – 00:50 –

MANUEL BUITRAGO | MURCIA.

Castilla-La Mancha no acepta que se mantenga en pie la dotación del trasvase

El nuevo plan de cuenca de Segura ha tenido un mal comienzo. El Esquema de Temas importantes (ETI), que es el documento base, recibió ayer el rechazo mayoritario de los miembros del Consejo del Agua de la cuenca.

El informe sólo obtuvo cinco votos a favor de los representantes del Gobierno central. Hubo otras cinco abstenciones y 32 votos en contra de entre los presentes en la sede de la Cámara de Comercio de Murcia. Se contabilizaron otros votos delegados, pero la negativa aplastante, señalan fuentes del Ministerio y del Gobierno murciano.

La Confederación Hidrográfica del Segura no dará marcha atrás y seguirá con los trámites, pese a que el plan ha nacido políticamente muerto y poco consenso.

Dicha votación no es vinculante y el ETI se considera un mero documento de trabajo, apuntan en el organismo de cuenca. En diciembre tienen previsto someter el documento al Comité de Autoridades Competentes. Luego vendrá un plazo de exposición pública y después se redactará el documento final.

El rechazo procede de las comunidades autónomas (Andalucía, Región de Murcia, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana), los ayuntamientos, los regantes y demás usuarios y los empresarios, entre otros.

El trasvase Tajo-Segura por un lado y la desalinización por el otro aglutinaron la oposición. Castilla-La Mancha no acepta que se mantenga en pie la dotación íntegra del acueducto.

Desalinización

Los regantes y los representantes de los gobiernos de Murcia y de la Comunidad Valenciana, por otra parte, consideran inalcanzable, irreal y muy costoso pretender desalinizar hasta 462 hectómetros cúbicos anuales, que es lo que propone el borrador. En la actualidad, después de seis años del Programa Agua, la producción apenas llega a los 115 hectómetros y sólo se consumen 80.

El consejero de Agricultura y Agua de Murcia, Antonio Cerdá, presente en el Consejo del Agua, manifestó ayer que el nuevo plan del Segura «ha estado muy dirigido desde el principio para eliminar el Trasvase del Ebro y decir que no hace falta».

A su juicio, la presidenta del organismo de cuenca, Rosario Quesada, no ha querido paralizar los trabajos para reconducirlos y adaptarlos a la realidad, a la vista del rechazo que ha suscitado. «Quieren seguir adelante como sea. En los dos últimos años no ha existido diálogo ni negociación. No se han sentado a hablar con el Gobierno regional. Se han limitado a pedir alegaciones y a contestarlas. Lo que ha ocurrido esta mañana ha sido la prueba palmaria del fracaso del Programa Agua», apuntó Cerdá.

Según éste y otros participantes, la mayor parte de la sesión se ha consumido en discutir si se votaba o no. Rosario Quesada confirmó a esta redacción que se había producido dicha votación, que no es vinculante.

Deja una respuesta