La Guardia Civil desarticula un grupo organizado dedicado al robo de cobre

La Guardia Civil, en la denominada operación ‘Tutifrutis’, llevada cabo en las provincias de Albacete, Cuenca y Valencia, ha desmantelado una organización dedicada al robo y receptación de cable de cobre y ha incautado 10 toneladas de este material.

En total han sido detenidas trece personas por asociación ilícita y se ha imputado a siete personas como receptadores del material robado. En la mayoría de los casos estaban vinculados a chatarrerías, que se dedicaban a la compra y venta del material de ilícita procedencia.

La investigación

La operación se inició hace cinco meses, tras el incremento de los robos de metales (cobre, bronce, aluminio, etcétera) en explotaciones agrarias, transformadores, líneas eléctricas y telefónicas, sistemas de iluminación de polígonos industriales y vías férreas.

La primera fase culminó con la detención, prácticamente ‘in fraganti’, de cinco personas que pretendían sustraer elementos de riego en una finca.

Posteriormente, en una segunda fase, se detuvo a otros ocho de los integrantes del grupo y se han imputado a otras siete personas como receptadores del material robado actuando en connivencia con los autores de los hechos.

El grupo llegó a sustraer más de 20.000 kilos de cobre, 15.000 aspersores y más de 14.000 kilos de objetos metálicos. En la provincia de Albacete, actuaban principalmente robando el cobre de los pívots.

Deja una respuesta