El consumo de agua en las explotaciones agrarias de Castilla-La Mancha desciende un 12,1 por ciento

El consumo de agua en las explotaciones agrarias ascendió en España a 16.505 hectómetros cúbicos en 2005, lo que supone un descenso del 7,3 por ciento respecto al año 2004. Castilla-La Mancha se situó entre las regiones que lograron reducir el consumo, pues el gasto descendió en 12,1 por ciento en la región.

Así se desprende la Encuesta sobre el suministro y tratamiento del agua publicada por el Instituto Nacional de Estadística, que señala que al descenso registrado en el conjunto de España contribuyó la disminución de disponibilidades de agua de riego como consecuencia de la sequía.

Por tipo de cultivo, los herbáceos acapararon el 46,3 por ciento del consumo total. Atendiendo a las técnicas de riego, las técnicas de aspersión y goteo concentraron el 52,9 por ciento del gasto total de agua.

Por comunidades, Andalucía fue la que más agua consumió (el 24,7% del total). Respecto al año 2004, el consumo aumentó un 3,5 por ciento en Navarra y un 0,7 por ciento en Extremadura, mientras que en el resto de comunidades se produjeron descensos, destacando los de Madrid (-15,1%), Castilla-La Mancha ( -12,1%) y Aragón (-11,5%).

CONSUMO EN HOGARES

Por otra parte, y en cuanto al consumo en hogares se refiere, las campañas de sensibilización para el uso racional del agua potable parecen haber surtido efecto en los últimos años, marcados por una sequía extendida por casi toda España.

Según datos oficiales conocidos hoy, el consumo de agua en los hogares ha bajado casi un 3 por ciento en 2005, especialmente en comunidades densamente pobladas como Madrid o Cataluña, mientras en el sector agrario la reducción ha sido del 7 por ciento. Esta disposición al ahorro del agua de la ciudadanía parece que no se manifiesta de la misma forma en las administraciones, puesto que casi el 18 por ciento del agua distribuida en redes urbanas se sigue perdiendo antes de salir por el grifo.

Durante el año 2005 en España se distribuyeron por la redes públicas de abastecimiento urbano 4.873 hectómetros cúbicos de agua, según la Encuesta sobre el suministro y tratamiento del agua, publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística.

De esta cantidad, un 82.1 por ciento (4.002 hectómetros cúbicos) se distribuyó para el consumo de familias, empresas, o consumos municipales. Las pérdidas aparentes de agua (fugas, roturas, averías, errores de medida, fraudes, … ) se estimaron en el 17,9% del agua total distribuida por dichas redes.

El consumo de agua potable de las familias españolas ascendió a 2.673 hectómetros cúbicos, lo que representó el 66,8% del consumo total. El consumo medio se situó en 166 litros por habitante y día, un 2,9% menos que los 171 litros del año 2004. Por comunidades, Andalucía tuvo el consumo medio más elevado (195) y Navarra el más bajo (134). cabe destacar la magnitud de las reducciones de consumo en los hogares de Madrid (7 por ciento) y Cataluña (6,9), mientras en otras comunidad muy poblada como Andalucía, el consumo medio de agua creció un 3,2 por ciento.

Por otro lado, el valor unitario del agua (cociente entre el importe de las tasas de abastecimiento de agua más las tasas/cánones de saneamiento de aguas residuales y el volumen de agua distribuida para consumo) se incrementó un 2,1 por ciento en el año 2005, hasta alcanzar los 0,98 euros por metro cúbico. El valor unitario del abastecimiento de agua alcanzó los 0,67 euros por metro cúbico, mientras que el de saneamiento de aguas residuales (alcantarillado y depuración) fue de 0,31 euros por metro cúbico.

Por comunidades autónomas, los valores más elevados correspondieron a Canarias (1,65 euros/m3), Illes Balears (1,58) y Región de Murcia (1,52). Por el contrario, Castilla y León(0,66), Cantabria (0,68), Castilla-La Mancha (0,74) y Asturias (0,74) presentaron los valores unitarios más bajos.

Deja una respuesta