La ‘guerra del agua’ marca el primer Consejo de Ministros ordinario de la legislatura

El Consejo de Ministros aprobará una serie de medidas urgentes para hacer frente a la desaceleración económica, que supondrán una inyección de 10.000 millones de euros, y previsiblemente dará luz verde al decreto que permitirá abastecer el área de Barcelona con agua del Ebro.

En la reunión, presidida por el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, se aprobarán también muchos de los nombramientos de altos cargos pendientes.

Precisamente ayer, la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, convocó para el próximo sábado a los consejeros responsables del área del agua de las 17 Comunidades Autónomas para abordar la extensión del »ministrasvase» del Ebro a Tarragona hasta Barcelona, según fuentes del Ministerio.

Así, Espinosa se reunirá con los consejeros regionales este sábado en Madrid para explicarles la medida acordado esta semana entre el Gobierno y la Generalitat de Cataluña para paliar los problemas de suministro de agua de boca al área metropolitana en Otoño, si persiste la sequía.

Murcia y Valencia piden recuperar el «trasvase»

El presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, y el de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, pidieron ayer al Gobierno que el Consejo de Ministros apruebe hoy recuperar la «totalidad» del trasvase del Ebro y advirtieron de que, en caso contrario, presentarán un recurso de amparo al Tribunal Constitucional para que el trasvase a Barcelona se amplíe al resto de comunidades en defensa del principio de igualdad que reconoce la Constitución.

Además, avanzaron que, aunque no promoverán ninguna manifestación, respaldarán aquellas que se convoquen y se pondrán «sin complejos de ningún tipo a la cabeza de las mismas». Otro de los acuerdos que tomaron es reclamar «utilizar los derechos de agua adquiridos por los regantes del Ebro» y generar bancos de agua.

Deja una respuesta