La inversión en materia de agua en 2012 se redujo un 11% respecto al año anterior

  • Así lo recoge el apartado destinado al agua en el recientemente publicado Informe Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en España 2012.
  • iAgua hace un resumen de los principales datos contenidos en el documento.

El MAGRAMA ha publicado el Informe Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en España 2012, en el que se recogen las actuaciones realizadas por los diferentes Centros Asesores y Unidades del Departamento durante el año 2012.

Entre los sectores analizados, se encuentra uno específico dedicado al agua, en el que se presenta el diagnóstico detallado del estado de las aguas continentales en el territorio nacional. Este apartado a su vez se divide en dos bloques, centrados en aguas superficiales y subterráneas respectivamente. Para cada tipo se ha incluido en el informe todos los datos relacionados con los programas de seguimiento vigentes en 2012, así como los consiguientes diagnósticos relativos a la calidad y el estado de aguas superficiales y subterráneas.

Se incluye además un resumen de las actuaciones llevadas a cabo en materia de vertidos, información sobre entidades colaboradoras y un epígrafe concreto centrado en la gestión de los usos del agua.

Las inversiones en materia de aguas han ascendido a 1.046,56 millones de euros en 2012.

Independientemente del diagnóstico, el MAGRAMA recopila también las estrategias de respuesta, entre las que destaca en primer lugar el Plan Nacional de Calidad de las Aguas, en el que durante el año pasado se ha avanzado especialmente en materia de obras de interés general y actuaciones encomendadas a Sociedades Estatales del Agua. También se menciona la Estrategia Nacional de Restauración de Ríos, herramienta para prevenir todo deterioro adicional de las masas de agua y mejorar gradualmente su estado ecológico intentado a su vez proponer una serie de actuaciones en consonancia con la Directiva sobre evaluación y gestión de los riesgos de inundación. Dentro de esta última iniciativa, destaca la Escuela de Ríos para Alcaldes, que estos días celebra una nueva edición en diversos puntos de la geografía nacional.

Otro de los puntos a destacar es el Sistema Nacional de Cartografía de Zonas Inundables. Factor a tener en cuenta tras los últimos sucesos acontecidos en este sentido.

El siguiente cuadro recoge los cauces con estudio relativos a las zonas inundables.

En cuanto a la aplicación de la Directiva de Inundaciones, se aprobaron la mayor parte de las Evaluaciones Preliminares del Riesgo de Inundación. También se está trabajando en el diseño del contenido de los futuros planes de gestión, en los que se tratará de optimizar todos los trabajos ya en marcha.

Respecto al régimen sancionador de la administración, el informe explica los cambios en el reglamento de aplicación y la evolución de la actividad sancionadora por infracciones graves y muy graves desde el año 2007.

No hay que olvidar el ámbito de la reutilización: desde la entra en vigor del Real Decreto 1620/2007 por el que se establece el régimen jurídico de la reutilización de las aguas depuradas, la Dirección General del Agua ha establecido múltiples mecanismos para potenciar la reutilización del agua en España.

Finalmente, entre los propósitos del Ministerio se encuentra mejorar la garantía de los usos del agua, último bloque en el apartado de Aguas del texto. Para ello, los esfuerzos se centraron en las infraestructuras hidráulicas y en inversiones en materia de aguas.

Respecto a las infraestructuras, la Dirección General del Agua ha en ejecución tenido durante el ejercicio 2012 84 actuaciones con un presupuesto vigente total de 1.933 millones de euros, y se finalizaron 22 obras.

Las inversiones en materia de aguas han ascendido a un total de 1.046,56 millones de euros. Estas inversiones se han focalizado en planes que buscan un incremento de la calidad de aguas (Plan Nacional de Calidad de las Aguas) y de su entorno (Plan de Restauración de Ríos), de la seguridad en su regulación (Plan de Conservación Integral de Presas y Embalses), de la garantía de su suministro y de la gestión eficiente del recurso (Servicios de Explotación y Mantenimiento de Redes de Información Hidrológica y de Calidad de las Aguas). En comparación con 2011, la inversión se reduje en todos los programas un 11%.

Por último, cabe destacar que en el ejercicio se destacó por una disminución significativa del volumen de licitación dadas las circunstancias económicas existentes a lo largo del año, con 19 expedientes adjudicados en 2012, más 9 obras de emergencia, por un importe de 57.732.556,38 €

ENLACE A NOTICIA ORIGINAL: http://www.iagua.es/noticias/espana/13/06/26/informe-agricultura-alimentacion-y-medio-ambiente-en-espana-2012-agua-32276

Deja una respuesta