Los regantes de la Mancha Oriental crearán un grupo de compra de energía eléctrica

La Junta Central de la Mancha Oriental (JCRMO) ha comenzado a enviar a sus asociados cartas para informar de las previsibles consecuencias de la liberalización del mercado eléctrico, así como de la subida del precio de la energía y la supresión de las tarifas especiales para riego, que entrará en vigor el día 1 de julio.

Supresión ésta, que según señalaron desde la organización, supondrá un importante incremento en la factura de la energía eléctrica para los usuarios del agua, sobre todo los de agua subterránea.

Este tema fue debatido en la última asamblea general de la JCRMO, celebrada en el mes de marzo. Inmediatamente la Junta de Gobierno, según informó el presidente de la organización, Francisco Belmonte, creó una comisión que ha integrado también a algunos expertos en la materia ajenos a la entidad, y ha realizado los oportunos contactos con otras entidades que a su vez han tomado iniciativas similares.

La entidad llevado a cabo hasta el momento un minucioso estudio del marco legal y económico que se generará a partir del 1 de julio en el mercado eléctrico.

Una de las primeras conclusiones del mismo es, según Belmonte, la conveniencia de constituir un grupo de compra para aquellos usuarios interesados, aprovechando la organización existente en torno a la Junta Central, ya que aglutina a todos los usuarios de regadío y otros usos del agua en su ámbito.

Si bien no aportaron ningún dato concreto acerca de lo que económicamente supone el consumo eléctrico del conjunto de todos los aprovechamientos, sí reconocieron que éste es muy elevado.

Finalidad

El objetivo del grupo de compra es facilitar la contratación por parte de cada usuario en las condiciones más ventajosas posibles, al ser negociadas colectivamente. En las comunicaciones desde la Junta Central están enviando a sus asociados (incluyendo regadíos, abastecimientos, usos industriales y otros) se solicita al socio que manifieste su interés por integrarse en el grupo de compra, y que aporte datos referidos a su consumo energético.

Con estos datos, que serán tratados de manera confidencial por la entidad, la organización pretende disponer de los parámetros necesarios para establecer conversaciones con las distintas comercializadoras eléctricas que tengan interés de suministro a este grupo de compra.

Deja una respuesta