La JCRMO cerró la segunda campaña de la década con menor uso de agua

http://www.laverdad.es/albacete/v/20110326/albacete/jcrmo-cerro-segunda-campana-20110326.html

La climatología y la escalada imparable de la factura eléctrica están detrás de la segunda campaña con menor uso de agua en los campos de la Mancha Oriental. Tanto es así que el año pasado la Junta Central de Regantes de la Mancha Oriental (JCRMO) computó la segunda campaña con mayor reducción de sus riegos de la última década.

Sólo en otra ocasión se cerró una campaña con menores datos de consumo. Si bien, tal y como reconoció el presidente de los regantes albaceteños, Francisco Belmonte, hay que tener en cuenta que esa vez la disminución se produjo debido a la Oferta de Adquisición de Derechos del Agua (OPAD) que lanzó la Confederación Hidrográfica del Júcar.

Entonces, en la campaña del 2008, en determinados puntos, fundamentalmente en aquellos más cercanos al río la restricción del consumo llegó a alcanzar un 45%.

En aquel momento la Confederación Hidrográfica del Júcar, planteó esa oferta pública ante la situación de extrema sequía, con el objetivo de lograr mantener el abastecimiento humano y el caudal ecológico del río Júcar.

En esta ocasión la reducción no llega a los extremos de aquella campaña aunque podría rondar el 35%, según señalaron desde la Junta Central de Regantes de la Mancha Oriental. Un porcentaje más que significativo en un año además en el que la pluviometría no ha sido desfavorable y, por tanto, no existía problema alguno de sequía.

Búsqueda de soluciones

Y es que el coste de la energía eléctrica ha obligado a los regantes a restringir individualmente el uso de agua. De hecho éste sigue siendo uno de los principales costes de producción al que los agricultores tienen que hacer frente.

Belmonte hizo hincapié en que el incremento supera el 100%. Aumento difícilmente asumible por los productores. En este sentido, el representante de los regantes albaceteños volvió a abogar porque se busque una solución. Entre otras medidas insistió en la importancia de que se pudiesen realizar contratos de temporada, consiguiendo así que los agricultores sólo contraten y paguen la energía que usan durante los meses en los que la utilizan.

Éste será uno de los aspectos que se ponga sobre la mesa hoy en la asamblea que la JCRMO celebrará para realizar el balance de la gestión correspondiente al ejercicio 2010. En la misma también se analizarán las cuentas del año pasado y se aprobará el presupuesto correspondiente a 2011.

Un presupuesto ajustado, tal y como corresponde a la situación actual de crisis económica, según apuntó el presidente de los regantes de la Mancha Oriental.

También se hablará previsiblemente en la asamblea de esta jornada sobre la situación en la que se encuentra a día de hoy el proyecto de sustitución de bombeos por el que se dotaba a la Mancha Oriental con 80 hectómetros cúbicos anuales de aguas superficiales.

Un proyecto éste del que aún se desconoce cuando podrían comenzar las obras de la segunda fase, pese a los reiterados compromisos por parte de los responsables del Ministerio de Medio Ambiente.

Pero no sólo la segunda fase está paralizada. En el caso de la primera, hasta el momento no ha habido ni un solo ejercicio en el que se haya completado la dotación de agua comprometida.

El máximo representante de la Junta Central de Regantes de la Mancha Oriental lamentó que la sustitución continúe en esta situación. En este mismo sentido, estimó que si se hubiese completado todo el proyecto cuando estaba previsto y anualmente se hubiesen percibido los 80 hectómetros cúbicos concedidos, el acuífero 18 contaría con unos 700 hectómetros cúbicos más de agua.

Deja una respuesta