Barreda cree «inadmisible» blindar el trasvase con concesiones de agua

En negro sobre blanco. José María Barreda, presidente de la Junta de Comunidades, ha enviado una carta a la Ministra de Medio Ambiente, Elena Espinosa, en la que considera «inadmisible» que se quiera blindar el trasvase Tajo-Segura con concesiones de agua.
Tal y como adelantó La Tribuna de Albacete el domingo, la Confederación Hidrográfica del Segura está ultimando las concesiones a los regantes del Tajo-Segura para remitirlas, en el plazo de «unas semanas» a la Dirección General del Agua del Ministerio de Medio Ambiente, que es quien debe darles el visto bueno final.
Es preciso señalar que éste es el tercer intento de blindar los regadíos del trasvase. Los otros dos tuvieron lugar en 2004 y en 2007, y contaron con la más enérgica oposición por parte de la Junta, quien rechaza que los regantes de la cuenca del Segura tengan derechos sobre los recursos de una cuenca diferente, la del Tajo.
En este caso, el rechazo ha llegado desde lo más alto, desde la presidencia de la Junta de Comunidades. El 13 de mayo, José María Barreda escribía a la ministra de Medio Ambiente, para rechazar de plano que se otorguen concesiones sobre 400 hectómetros de agua del Tajo a regantes del Segura y por espacio de 75 años.
El presidente señala que desde el Gobierno de Castilla-La Mancha se considera «inadmisible la concesión de aguas procedentes del Tajo para regantes del Segura».
Barreda manifiesta en su carta la «enorme preocupación» del Gobierno regional, ya que resulta evidente que el otorgamiento de estas concesiones daría lugar a una consolidación de derechos sobre unos recursos que son necesarios en la cuenca del Tajo.

archivo inmediato. Barreda ha pedido a la ministra que sea sensible a esta problemática «que resulta gravemente perjudicial para el río Tajo, para los miles de ciudadanos que viven en las poblaciones que abastece, y para el desarrollo presente y futuro de Castilla-La Mancha», y le ha pedido en su escrito «que se proceda, de una manera efectiva, al archivo de los expedientes iniciados».
De hecho, el escrito remitido a la ministra Elena Espinosa remarca que el artículo 12.2 de la Ley 10/2001, de 5 de julio, del Plan hidrológico Nacional establece que «Toda transferencia se basará en los principios de garantía de las demandas actuales y futuras de todos los usos y aprovechamiento de la cuenca cedente, incluidas las restricciones medioambientales, sin que se puede verse limitado el desarrollo de esa cuenca amparándose en la previsión de las transferencias».
En el caso concreto del Tajo, los estudios disponibles prevén una demanda de abastecimiento urbano e industrial para los distintos sistemas dependientes de la cabecera del Tajo, en el horizonte 2015, que unida a las restricciones ambientales que establecen las directivas europeas resultaría claramente incompatible con la detracción de recursos para riegos a la cuenca del Segura.    

Deja una respuesta