La Junta apoya la reivindicación de los regantes tobarreños ante la CHS

En la mañana de ayer se escenificó el apoyo de la Junta de Comunidades a los regantes tobarreños, para defender sus reivindicaciones ante la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), que según palabras de Guillermo Sánchez Negrillo, presidente de la Comunidad de La Tedera, adoptó una decisión «mezquina y discriminatoria contra los regantes de nuestra localidad».
El alcalde, Manuel Valcárcel, dijo que, a propuesta del presidente de la Comunidad de Regantes, se había convocado a los responsables de la consejería de Agricultura para solicitar el apoyo de todos en defensa de sus reivindicaciones «ante la discriminación de la que están siendo objeto».
«El pleno, sin fisuras políticas», dijo el alcalde, «apoyó a los regantes, porque no es de justicia que se concedan 8.000 metros cúbicos por hectárea para frutales a los regantes murcianos, y la propuesta para nuestros regantes sea de 1.500 metros, lo que nos parece un poco fuerte y más si tenemos en cuenta que la Universidad de Castilla-La Mancha estima que son necesarios para regadío de frutales un mínimo de 4.000 metros, y la propia confederación afirma en sus propios documentos que se necesitan 6.000. En Tobarra no nos vamos a callar, no lo vamos a permitir, iremos a donde haga falta para defender el agua para nuestro pueblo. Que no nos den lecciones de solidaridad y menos con discriminación hacia nuestra tierra».
El delegado de Agricultura y Medio Ambiente, Antonio Mompó, dijo que ante la petición de la comunidad de regantes que solicita el apoyo de la Junta, «el gobierno regional no se va a quedar con los brazos cruzados y apoyará sin fisuras a los regantes de Tobarra. Primero porque es una reivindicación justa, y segundo porque estos no son nuevos regadíos, ya que están declarados como de interés nacional desde 1982. Esta región ha sido y es la más solidaria en materia de agua y, en esta zona tenemos cinco pantanos para que se aprovechen del agua los regantes de otras regiones, por eso no podemos permitir la discriminación hacia los regantes de Tobarra. Esta es una de las mejores huertas de Albacete y Castilla-La Mancha, y no podemos permitir que los agricultores no puedan vivir de su trabajo por falta de agua». Guillermo Sánchez agradeció el apoyo que están recibiendo los más de 1.100 regantes de La Tedera, de todos los colectivos y de las instituciones, contra esta decisión «injusta, mezquina y discriminatoria. Vamos a realizar los recursos que hagan falta y haremos lo que tengamos que hacer para defender nuestros derechos porque si no hacemos nada, la ruina».

Deja una respuesta